La Higa de Monreal, centro geográfico de la comunidad foral de Navarra, ha vuelto a convertirse esta mañana en el epicentro del trail running en una carrera en la que se han impuesto el triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando e Inés Patricio. La XII Xtreme Higa de Monreal se ha celebrado con 221 participantes entre estrictas medidas sanitarias después de haber sido suspendida el año pasado a causa de la pandemia.

El triple campeón del mundo Luis Alberto Hernando partía como el gran favorito y no ha fallado. Eso sí, el atleta de Burgos ha tenido que emplearse al máximo ante el sensacional nivel de sus rivales. Hernando ha dominado la prueba desde el inicio, pero ha sido alcanzado por Ion Sola en el descenso y sufrió hasta el último kilómetro para certificar su victoria en las calles de Monreal en un ajustado esprint. El laureado corredor ha realizado los 22 kilómetros (con más de 1.200 metros de desnivel) en un tiempo de 1h48:21, con solo 8 segundos de ventaja respecto al de Hiru Herri. El vigente campeón navarro, Álvaro Ramos, ha finalizado tercero después de haber aguantado con Hernando en cabeza hasta más de la mitad de la prueba.

En categoría femenina, el triunfo ha sido para Inés Patricio (2h19:44), seguida de su compañera de entrenamiento y amiga Laura Sanz (2h21:12). El podio lo ha completado Irati Ormazábal (2h30:12).

Esta edición de la Xtreme HIga de Monreal, una de las carreras de montaña más consolidadas en el calendario navarro, ha estado marcada por las estrictas medidas sanitarias: salida en tres tandas separadas por 2 minutos, mascarilla obligatoria hasta abandonar Monreal y la obligación de llevar cada corredor su propio recipiente para el avituallamiento. También se ha suprimido el tradicional aperitivo posterior, pero eso no ha impedido que se formara un gran ambiente.

La carrera es una de las grandes citas en Monreal, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes que acelera su pulso cada año con el paso de los participantes. Decenas de vecinos han salido esta mañana a las calles para animar a los corredores y muchos han colaborado también como voluntarios en las imprescindibles tareas de organización: entrega de dorsales, señalización del circuito, aparcamientos o clasificaciones. El Club Deportivo Elomendi, en colaboración con el Ayuntamiento de Monreal, ha conseguido organizar la prueba con un éxito absoluto.