- Abdelkader Algham y Ana Llorens se impusieron en la 31ª edición de la carrera Hiru Herri, la primera prueba disputada tras la pandemia. Había ganas de volver al asfalto y la carrera no defraudó, con la espectacular victoria de Abdelkader Algham -un atleta independiente- que entró en primera posición en las pistas de Burlada para sorpresa de los cientos de aficionados que acudieron a animar a los participantes en una excelente jornada atlética. En la prueba femenina, no hubo sorpresas y la victoria fue para la veterana y laureada Ana Llorens.

La tradicional carrera regresaba después de 14 meses de espera y con algunas modificaciones a causa de la pandemia. Los casi 400 inscritos salieron en cajones de 100 corredores cada uno para completar las dos distancias -de 4 y 8 kilómetros- entre Burlada, Huarte y Villava. Pese a la tormenta que cayó en la tarde de ayer, los deportistas pudieron disfrutar de la prueba sin lluvia y con una temperatura excepcional.

Abdelkader Algham dominó la prueba entre los pueblos de Burlada, Huarte y Villava y terminó dando una auténtica campanada en las pistas de El Soto. El joven atleta de 26 años, todavía sin equipo y que fichará por el Pamplona Atlético para la próxima temporada, se impuso a Javier Nagore, el indiscutible dominador del fondo foral en los últimos años.

En la distancia corta, las victorias fueron para Atarratze Rota y Andrea Marturet. El atleta de Hiru Herri se vistió de Rotich para reeditar su triunfo de 2019. Sin duda, una victoria especial para el fondista de casa y que dominó la carrera de principio a fin. Se impuso sobre el joven Aiert Mendioroz, también de Hiru Herri, que viene pisando fuerte y así lo demostró en las calles de Burlada. Por otro lado, la corredora del Beste Iruña, Marturet, consiguió el primer puesto femenino a pesar de las molestias que acarreaba.

Ambas carreras dieron muestra del gran nivel de los participantes. Aún así, el gran éxito de la tarde de ayer fue la vuelta de una de las carreras más populares, y ver las calles repletas de gente animando.

Carrera larga masculina (8 km)

3. Ander Noáin (Saltoki) 25:38

Carrera larga masculina (8 km)

3. Sara Modrego (Hiru Herri) 32:27

Carrera corta masculina (4 km)

2. Aiert Mendioroz (Hiru Herri) 12:38

3. Jokin Bellido (Orio) 12:50

Carrera corta femenina (4 km)

3. Marta Fernández (Independiente) 16:52

"Muy contento por ganar en casa; se ha organizado con ilusión después de un año y ha sido muy bonita"

Ganador de la carrera corta

"A pesar de correr con dolor he podido acabar. Se agradece que vuelvan las carreras"

Primera clasificada en la prueba corta

"Ha sido un éxito. Me ha servido de entrenamiento para los próximos objetivos"

Campeón de la carrera larga

"Se echaba de menos volver a las calles. Por el centro de Villava y Burlada se me ponían los pelos de punta"

Vencedora de la prueba larga