juegos olímpicos de tokio/ Actualidad

Bach admite que hubo dudas "cada día"

ORGANIZACIÓN / EL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO AFIRMÓ QUE LA PANDEMIA PUSO EN RIESGO LOS JUEGOS

21.07.2021 | 00:35
Thomas Bach, durante la comparecencia de ayer. Foto: Efe

tokio – El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, admitió ayer que durante el camino hacia los Juegos de Tokio "hubo dudas cada día" debido a la pandemia, aunque este organismo decidió no hacerlas públicas para no alimentar la incertidumbre sobre el evento.

Bach se pronunció así al presentar el informe final sobre los preparativos para los Juegos de la capital nipona en la 138 sesión plenaria del COI, que arrancó ayer en Tokio en un formato mixto presencial y telemático y a tres días de la inauguración.

El responsable del COI señaló que este organismo y los anfitriones nipones "se enfrentaron a una elección al principio de la pandemia: cancelar o posponer", y afirmó que decantarse por la primera opción "habría sido lo más fácil". Pero ni el COI ni los anfitriones nipones "se plantearon nunca la cancelación", dijo Bach, quien añadió que el organismo olímpico Internacional "nunca abandona a los atletas".

El alemán admitió que los responsables de los Juegos "no sabían lo complejo que iba a ser" sacar adelante el evento en plena pandemia, algo que nunca se había hecho antes, y señaló que la única certitud era "que iba a haber que invertir mucho más" para lograrlo.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también admitió la dificultad del camino hacia la cita olímpica en la capital nipona, así como las "limitaciones" de unos Juegos que "serán muy diferentes" a anteriores eventos del mismo tipo.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien también intervino en la asamblea, afirmó que "la luz al final del túnel de la pandemia ya está a la vista", y que en ese contexto se desarrollarán los Juegos de Tokio.

Unos Juegos que se llevarán a cabo en un formato "burbuja" sin precedentes que incluye la ausencia de público en las gradas, el veto a la entrada a Japón de visitantes extranjeros y estrictas limitaciones de movimientos para todos los participantes en el evento.

"Nos enfrentamos a una elección: cancelar o posponer. La primera habría sido lo más fácil"

THomas bach

Presidente del COI

noticias de noticiasdenavarra