juegos olímpicos de tokio / Vela

España, viento en popa

Superado el ecuador del campeonato, mantiene serias opciones de conseguir medalla en tres modalidades diferentes (49er, 49er FX y 470 masculino) y se despide del podio en Láser

31.07.2021 | 00:51
Tamara Echegoyen y Paula Barceló, durante la competición en el 49er FX en Tokio. Foto: Efe

La flota olímpica española cerró ayer su sexto día de competición en Tokio 2020 y, tras rebasar el ecuador de programa de vela, el 49er.FX, el 49.er y el 470 masculino están en plena lucha por el podio, mientras que los Láser Radial y Standard se despidieron de los Juegos sin entrar en las Medal Race (regatas por las medallas).

Tamara Echegoyen y Paula Barceló concluyeron su tercera jornada de competición y, tras hacer un 13, 4 y 5, se sitúan segundas en la general del 49er.FX con 42 puntos tras el descarte. Les faltan por disputar hoy tres de las doce mangas programadas en la serie previa antes de la Medal Race que tendrá lugar el próximo lunes.

La timonel orensana, campeona olímpica en Londres 2012, y la tripulante mallorquina solo tienen un punto menos que las líderes de la clasificación, las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz (41); mientras que son terceras las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze (47), quienes logran el oro en esta clase en Río 2016.

Por su parte, Diego Botín e Iago López-Marra acabaron la jornada en el tercer lugar de la general de los 49er. gracias a que en las tres mangas disputadas hicieron un decimoquinto, un segundo y un quinto puesto.

El patrón santanderino y el tripulante coruñés, después de nueve regatas disputadas y a falta de otras tres de la serie previa, que también se desarrollarán hoy, están con 34 puntos tras el descarte, los mismos que los líderes, los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithell, y de los segundos, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.

La tercera opción de medalla está en 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez cumplieron con la tercera jornada de competición y acumularon seis pruebas de las diez programadas previas a la Medal Race.

El timonel barcelonés y el tripulante vigués, que llegaron a las aguas de Enoshima como primeros del ránking internacional, hicieron esta jornada un decimocuarto y un primero, lo que les deja en la general cuartos con 28 puntos tras el descarte.

Están primeros los australianos Mathew Belcher y Will Ryan con 11 puntos, seguidos por los británicos Luke Patience y Chris Grube (22) y de los neozelandeses Paul Snow-Hansen y Dan Willcox (27), éstos solo uno menos que los españoles.

Por su parte, Silvia Mas y Patricia Cantero no tuvieron un buen día con el 470 femenino y cerraron la jornada con dos decimoquintos puestos, sus dos peores resultado en las seis mangas que llevan disputadas hasta ahora.

La timonel barcelonesa y la tripulante grancanaria están en el duodécimo puesto de la general con 47 puntos tras el descarte, mientras que las primeras clasificadas son las polacas Agnieszka Skrzypulec y Jolanta Ogar con 10 puntos. Segundas se sitúan las británicas Hannah Mills y Eilidh McIntyre con 14 puntos y terceras las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz (17).

Por último, la barcelonesa Cristina Pujol concluyó ayer su participación en Tokio 2020 en la clase Láser Radial, en la que estuvo lejos de clasificarse para la Medal Race de mañana tras situarse en el puesto vigésimo tercero de la general tras disputarse las diez regatas previas programadas.

Cristina Pujol, de 28 años y debutante en unos Juegos, hizo en esta jornada un vigésimo y un cuarto puesto, mientras que el mejor resultado de su serie fue precisamente en la primera manga, cuando quedó primera.

Lidera la clasificación la danesa Anne-Marie Rindom, quien no terminó ayer la última prueba del día y, debido a la penalización sufrida, no pudo asegurarse la medalla de oro antes de la disputa de la Medal Race. La danesa tiene ahora 64 puntos tras el descarte y está seguida de la neerlandesa Marit Bouwmeester (71) y de la sueca Josefin Olsson (79).

noticias de noticiasdenavarra