- El Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Infraestructuras y Desarrollo Estratégico, dependiente del Instituto Navarro de Deporte, ha detectado la necesidad de que los clubes de rugby de la comarca de Pamplona cuenten con un campo de titularidad pública específico para este deporte. Para ello, ha realizado un estudio que señala como lugar indicado para construirlo el solar anejo al nuevo campo de fútbol del barrio del Soto de Lezkairu.

Este nuevo campo -que solo se podrá construir si se aprueban las partidas económicas necesarias- vendría a paliar la grave carencia de instalaciones del rugby navarro y, más concretamente, del rugby de la comarca de Pamplona, en la que el club principal, La Única, que cuenta con más de 400 fichas de jugadores y jugadoras de todas las edades, está viendo cómo la falta de una buena instalación está deteniendo su rápido crecimiento en años anteriores, que ya le llevó en su día a abandonar Arazuri y trasladarse a la UPNA.

En concreto, la docena de equipos de La Única se entrenan y juegan en los campos de hierba de la UPNA, en Mutilva, pero pagando un alto coste de alquiler y sin poder realizar las mejoras necesarias para crecer, como más vestuarios o un gimnasio.

Por su parte, el Iruña Rugby Club parece en mejores condiciones: tiene actualmente su sede en el campo de arena de la UN, pero el centro universitario tiene previsto hacer un campo de hierba artificial para este deporte.

El rugby navarro, que actualmente tiene a dos jugadoras en la selección absoluta -Saioa Jaurena y Mayka Brust, ambas formadas en Navarra y ahora en el AS Bayonnais profesional- necesita una instalación propia para poder seguir creciendo tanto en hombres como en mujeres.