- Objetivo, el ascenso. El Gurpea Beti Onak continuará la temporada 2021/2022, que arranca este sábado, con la ilusión de pelear por clasificarse para la fase de ascenso y, esta vez sí, alcanzar el tan ansiado sueño de subir a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal.

La plantilla y el cuerpo técnico del club villavés llevaron a cabo ayer su presentación oficial e institucional en la sede de Gurpea, principal patrocinador del equipo desde hace tres años y que esta campaña mantendrá su apoyo. En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien deseó suerte al conjunto navarro en su objetivo; así como el presidente de la Federación Navarra de Balonmano (FNBM), Andrés Garde; y el gerente de Gurpea, Pedro Odériz, quien confió en que el Beti Onak complete "un buen año" y cumpla "los retos" marcados.

El equipo de Miguel Etxeberria mantiene la base de la pasada temporada y contará además con el refuerzo de la primera línea Ainhoa García, procedente del Grafometal La Rioja, y la continuidad de la internacional argentina Macarena Sans.

El técnico del Gurpea Beti Onak aseguró que cuenta con una plantilla "más compensada" respecto al curso anterior y destacó el objetivo de "intentar estar arriba otra vez y luchar por ascender a la máxima categoría".

Por su parte, la portera internacional Olaia Luzuriaga -que estrena primera capitanía- recordó que el curso pasado, tras jugar fase de ascenso, "nos quedamos un poco con la espinita clavada". "Hemos recargado pilas y tenemos muchas ganas de intentarlo de nuevo. Veo al equipo muy contento, con mucha ilusión y con ello vamos a tirar para adelante", explicó la guardameta navarra, quien aseguró que "intentaremos dejarnos todo en la pista" para alcanzar la meta. "Tenemos un grupo muy chulo, el equipo está muy unido y se nota esa ilusión", afirmó.

Desde octubre de 2018, el Beti Onak está considerado el club referente para tratar de devolver al balonmano femenino navarro a la elite. Un proyecto promovido por la Fundación Miguel Induráin y la FNBM, al que ya se han adherido varias entidades.

Oro y Plata. El objetivo del Beti Onak es pelear por ascender a la Liga Guerreras Iberdrola. Ahora bien, para la temporada que viene, se prevé que haya dos nuevas categorías: La División de Honor Oro y la División de Honor Plata. La primera tendrá 12 equipos: los cuatro descendidos de la máxima competición, los dos que no logren el ascenso, los cuatro eliminados en la previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados. La nueva División de Honor Plata tendrá cuatro grupos de 12 equipos: los dos terceros que no hayan subido a Oro, los clasificados del 4º al 13º puesto de cada grupo y los 6 primeros de la fase estatal de la Primera femenina.

Jugadoras. Maitane Larráyoz, Olaia Luzuriaga y Gotzone Jaso (porteras); Jaione Etxeberria, Naiara Retegui, Leire Lasheras y Luzia Zamora (extremos); Ainhoa García (primera línea); Nahia Legorburu, Itsaso Zulaika, Macarena Sans y Aileen Ripa (centrales); Adriana Mallo, Eider Hernández, Valeska Lovera, María Echarri, Lyndie Tchaptchet y Marta Jaqués (laterales); Jennifer Rivero (pivote).

Cuerpo técnico. Miguel Etxeberria (entrenador); Imanol Sanz, Fermín Azanza, Ismael Echarte e Íñigo Amezketa (oficiales).

Tres años . Desde 2018, el Beti Onak es el buque insignia de un proyecto promovido por la Fundación Miguel Induráin y la FNBM, para impulsar el regreso de Navarra a la máxima categoría del balonmano femenino.

"Veo al equipo muy contento, con mucha ilusión y con ello vamos a tirar para adelante"

Portera y capitana del Gurpea Beti Onak