- El Campeonato del Mundo de sokatira sobre tierra de Getxo concluyó ayer después de cuatro intensas jornadas que colocaron a Basque Country como una de las potencias de la modalidad. De hecho, la selección vasca finalizó la competición con un bronce en la categoría de 600 kilos sub’23, demostrando que este deporte cuenta con un prometedor futuro y aumentando el medallero hasta los siete metales: cuatro a nivel de clubes y otros tres como nación. Fue en la sesión de la mañana cuando los jóvenes de Basque Country saltaron a la campa de Fadura para pugnar por el oro contra otras tres escuadras. No pudieron terminar la semifinal con una victoria, por lo que finalmente se contentaron con subirse al último escalón del podio tras ganar la eliminatoria ante Rusia. Suiza fue quien se caló la txapela de campeón por delante de una Alemania que se colgó la medalla de plata.

Con este metal, Basque Country aumentó a siete las preseas logradas en este Mundial sobre tierra. Y es que las cosas comenzaron bien para la delegación vasca ya en la primera jornada del campeonato. Esa que enfrentaba a los clubes. Fue Gaztedi quien se llevó el gato al agua al conseguir dos medallas de oro y una bronce. De hecho, fue la prueba de 560 kilos masculina quien más éxitos deparó al club de Laukiz puesto que su equipo A se subió al primer escalón tras doblegar a los suizos del Sins en la final; mientras que su escuadra B se llevó el bronce al ganar a los también suizos del Monsang. Por otro lado, el conjunto femenino de Gaztedi también dejó a la sokatira vasca en inmejorable lugar al colgarse el oro en la prueba de 500 kilos. Las laukiztarras dominaron su pesaje por delante de las inglesas del Bedford Ladies, plata; y las suizas del Sins, bronce. Para finalizar la competición por clubes, los jóvenes de Goiherri dieron una alegría a la afición al conseguir el tercer puesto en el 600 kilos sub’23 después de ganar a Rusia en la final de consolación.

Respecto al Mundial por clubes, ese que se llevó a cabo en las dos últimas jornadas del torneo de Getxo, Basque Country cumplió con creces al lograr tres medallas. Dos de ellas, de oro. La selección vasca, que compite oficialmente como nación desde que en 2014 fuera aceptada como miembro de la Federación Internacional de sokatira, se proclamó la mejor escuadra del mundo en los pesajes de 560 masculino y 500 femenino. Los tirados vascos demostraron su poderío en una disputadísima final ante Suiza, mientras que las féminas también tuvieron que enfrentarse a las suizas en la final. En una interminable tirada que acabó a favor de combinado tricolor.

Para redondear la actuación euskaldun en el Mundial, la cantera demostró su valía con el bronce que logró ayer en el 600 sub’23. Así pues, Basque Country finaliza el campeonato con un sobresaliente y ya piensa en los World Games que tendrá lugar el próximo año en Alabama.