La 5ª edición del Medio Maratón Zubiri-Pamplona, que se iba a celebrar el 29 de marzo de 2020, fue una de las primeras carreras que se llevaron por delante la covid-19 y el consiguiente confinamiento de la población. Y año y medio después, cuando se empieza a salir de la pandemia, se va a convertir en un símbolo de normalidad, al ser la primera carrera masiva en Navarra. Un regreso al camino tanto real como metafórico.El Medio Maratón (21 kilómetros) se disputará mañana con una participación multitudinaria -hay 915 atletas inscritos-, una temperatura fresca pero idónea para un esfuerzo de estas características (entre 11 y 13 grados) y el espectacular paisaje -con el toque colorido de las arboledas otoñales- de una de las más bellas etapas del Camino de Santiago.

La Carrera de los dos puentes medievales -une el de la Rabia y el de la Magdalena- comenzará a las 11.00 horas en Zubiri y llegará a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona poco después de las 12 del mediodía. En concreto, el récord masculino está en 1h.07:08 (Antonio Etxeberria, en 2017) y el femenino en 1h.19:11 (Vanesa Pacha, en 2016).

El trazado es en ligero descenso continuo -el desnivel es negativo (-270 metros)-, pero los atletas deben reservar alguna fuerza para la ascensión final desde la Txantrea a la plaza consistorial.

En la lista de participantes destacan los nombres propios de dos navarros que ya saben qué es ganar dos veces en esta prueba: Vanesa Pacha, ganadora en las dos primeras ediciones; y Miguel Aristu, que opta mañana a su tercer triunfo consecutivo.

Las principales rivales de Pacha deberían ser, en teoría, Ana Llorens -que viene de ganar el Campeonato Navarro de 10 kilómetros-, Inma Sainz o Laura Lacalle.

Por su parte, Miguel Aristu se tendrá que batir, entre otros, con Gustavo Sánchez -con el que protagonizó un reñido duelo en la última edición y al que acabó ganando por apenas 11 segundos- y con el australiano afincado en Navarra Andrew McLeod.

2016

2017

2018

2019

Cronometraje. Chip desechable.

Suplemento. Todos los inscritos recibirán el lunes en su domicilio, por correo, el suplemento especial sobre la carrera, editado por DIARIO DE NOTICIAS.

Seguro. Seguro de accidentes con asistencia sanitaria.

Avituallamientos. A partir del kilómetro 5 cada 5 kilómetros.

Duchas. Servicio de duchas para los participantes en Aquavox (Calle San Agustín Nº 9-17), de 12.00 a 14.00.

Masaje. Servicio de masajes en la zona de meta.

Consigna. Servicio de consigna gratuito hasta las 10.30 horas en el antiguo frontón de Zubiri, que se trasladará a la Plaza de de los Burgos de Pamplona una vez finalizada la prueba.

Txistorrada. Los participantes podrán disfrutar en la barra de la Sala Zentral, a partir de las 13.00 horas, del pintxo de txistrorra y la cerveza que regala la organización.

Carrera solidaria. La organización donará 1 euro por cada atleta inscrito a Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.