La final del Aizkolari Txapelketa Nagusia de 2021 contará con los mismos participantes que el pasado año. Mikel Larrañaga, Eneko Otaño, Iker Vicente, Aitzol Atutxa, Julen Alberdi y Jon Irazu volvieron a lograr su clasificación el sábado en Zestoa, y pelearán por la victoria en el principal torneo de esta disciplina el 21 de noviembre en el Bilbao Arena.

Al igual que en 2020, el mejor tiempo de la eliminatoria estuvo en poder de Mikel Larrañaga, que cortó los dos kanaerdikos, los dos troncos de 60 pulgadas y los dos oinbikos en 16 minutos y 44 segundos. El azpeitiarra, que este año logró la victoria en la Urrezko Kopa de Donostia, aventajó en un minuto y 17 segundos al siguiente clasificado, Eneko Otaño.

Iker Vicente, el actual campeón, fue tercero con un tiempo de 18:11, y completaron la lista de finalistas Ai-tzol Atutxa -cinco veces ganador del Campeonato de Euskal Herria-, Julen Alberdi y Jon Irazu, que mejoró en 30 segundos el tiempo del séptimo aizkolari, Ugaitz Mugerza.

El último clasificado fue Eloy Corchero, que perderá la categoría. El alavés, que obtuvo la segunda plaza del campeonato de promoción hace unas semanas, volverá a competir en la Segunda División el próximo año. Por el contrario, Iñaki Azurmendi, que se llevó el título de la categoría de plata, obtuvo la novena posición en la eliminatoria. El campeón de Euskal Herria en 2011 y 2013 se vuelve a asentar así en la máxima categoría.

También en Zestoa se clasificaron para la primera final femenina Karmele Gisasola (9:05) y Uxue Ansorregi (9:011), que compitieron junto a Garazi Arruti (13:22). Esta última, sin embargo, no pudo mejorar el tiempo que Maika Ariztegi logró en Araia (9:08), y la navarra será quien complete el trío de finalistas del día 21 junto a la deportista de Mallabia y la mendarotarra. Ansorregi y Ariztegi ya se midieron en el Campeonato de Euskadi organizado por la Federación Vasca, aunque en este torneo no compitió Karmele Gisasola, que participó en el torneo para harrijasotzailes.