- David García Zubiría (Ibero, 14/2/1994) se quedó solo el pasado sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla. El central rojillo, como ya es habitual, actuó de titular y completó el partido que enfrentó a su equipo con el cuadro hispalense (2-0) y se convirtió de esta forma en el único futbolista de la primera plantilla del conjunto navarro que ha disputado hasta la fecha la totalidad de los minutos de lo que va de campeonato liguero. Hasta antes de este último encuentro, correspondiente a la 12ª jornada, el navarro compartía pleno con Sergio Herrera, pero la rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna derecha que sufrió el portero en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid el pasado miércoles le impidió actuar en Sevilla, perdiéndose así el cancerbero sus primeros minutos de la temporada, cediendo su puesto en la portería a Juan Pérez y dejando a David García como el único rojillo con todos los minutos oficiales del curso.

Además de ser el único futbolista de Osasuna que ha jugado todos los minutos de la competición (1.080, porque en la estadística no se incluyen los añadidos), David García acumula otras buenas cifras que le convierten en uno de los mejores defensores de la categoría. Sin ir más lejos, es el segundo jugador de la Liga que más duelos aéreos ha ganado en lo que va de campeonato (con 59 y solo superado por los 95 del delantero del Alavés Joselu) y, con dos goles en 12 partidos, comparte la condición de pichichi de Osasuna con otros tres compañeros de equipo, Chimy Ávila, Kike García y Roberto Torres. Además, son pocas las tarjetas amarillas que acumula pese a ser un central, aunque las tres que ha visto hasta la fecha le sitúan ya a solo dos de ser castigado con un partido de suspensión. Con la progresión actual, que señala que es amonestado cada cuatro partidos, y si las lesiones le respetan, David García aún tiene tiempo de seguir acumulando minutos.

Para realzar el hito del central navarro, cabe destacar que solo otros cinco jugadores de campo de Primera acumulan tal cantidad de minutos en lo que va de Liga (1.080), todos ellos defensores: Catena y Fran García, del Rayo Vallecano; Leandro Cabrera, del Espanyol; Luis Alfonso Espino, del Cádiz; y Robin Le Normand, de la Real Sociedad. Todos los demás son porteros. / Foto:

Nombre. David García Zubiría.

Edad. 27 años (14/2/1994).

Lugar de nacimiento. Ibero.

Altura. 1,85 metros.

Demarcación. Central izquierdo.

Dorsal. 5.

Esta temporada. Ha jugado al completo los 12 partidos de Liga de su equipo y ha marcado dos goles.

Contrato. En mayo de este mismo año renovó con Osasuna hasta junio de 2026, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros en Primera División y de 6 en el caso de que el conjunto navarro se encuentre en Segunda.

1.080

David García es el único futbolista de la primera plantilla de Osasuna que ha disputado al completo los 12 partidos de Liga de su equipo en lo que va de curso. Darko Brasanac es el siguiente con más minutos (994), seguido de Sergio Herrera (990), que solo se ha perdido un encuentro, el último, el del pasado sábado en el Ramón Sánchez Pizjuán, tras lesionarse tres días antes en el Santiago Bernabéu.

Otros cinco jugadores de campo. En Primera División hay otros cinco futbolistas de campo que acumulan 1.080 minutos en Liga, todos ellos defensas: Catena y Fran García, del Rayo Vallecano; Leandro Cabrera, del Espanyol; Luis Alfonso Espino, del Cádiz; y Robin Le Normand, de la Real Sociedad.

Otros cinco porteros. Cinco porteros de Primera División también acumulan 1.080 minutos de juego en este inicio de campeonato liguero: Matías Dituro, del Celta; David Soria, del Getafe; Diego López, del Espanyol; Jeremías Ledesma, del Cádiz; y Kiko Casilla, del Elche.

Más aspirantes. Dos futbolistas del Real Madrid, el portero Thibaut Courtois y el central Éder Militao, y otro del Atlético, el guardameta Jan Oblak, también han jugado al completo todos los partidos de Liga que han disputado hasta ahora sus equipos, pero solo acumulan 990 minutos, ya que tanto Real Madrid como Atlético tienen un partido menos que la gran mayoría de sus rivales.