La Federación Navarra de Atletismo dio, ayer por la mañana, una rueda de prensa para lanzar un rotundo mensaje a la Consejería de Cultura y Deporte acerca de la construcción de una pista cubierta de atletismo. “Queremos hacer público el hartazgo que nos produce el hecho de estar desmintiendo informaciones que menoscaban nuestros intereses”, señalo Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo, que, no obstante, se muestra “muy satisfecho con el Plan Director de infraestructuras deportivas”, señalando que era “una demanda desde hace unos cuantos años”.

Esta situación se remonta a noviembre de 2019, cuando el Parlamento de Navarra aprobó una moción para la construcción de una pista de atletismo homologada al aire libre y otra, cubierta, de 200 metros. Al siguiente mes, la Federación se reunió con la consejera de Cultura y Deportes, Rebeca Esnaola, para iniciar las gestiones y ver la opinión de la Federación acerca del emplazamiento de las instalaciones, entre otras cosas.

Hasta este punto, las conversaciones entre ambas partes eran fluidas, pero con la entrada del 2020, se empezaron a torcer. En febrero, el titular del departamento de infraestructuras deportivas del Gobierno de Navarra le comunicó a la Federación que no había “recibido ninguna indicación al respecto”.

En enero de este mismo año, tras la pandemia, la Federación trasladó en una reunión, tres opciones distintas para solucionar el conflicto de la pista cubierta. Esnaola decidió prolongar su decisión hasta febrero, última fecha en el que la Federación tiene noticias acerca de este tema.

Las tres posibilidades que se barajaron, y que aun se mantienen, son las de: construir una pista cubierta en Pamplona, lo que, según la Federación, supondría un coste de 6 millones de euros, sin contar el mantenimiento. Adaptar al Navarra Arena una pista cubierta desmontable, que tendría uso durante tres meses al año y que supondría un coste de construcción de 1,3 millones de euros o, en último lugar, realizar dentro del Velódromo Hermanos Indurain, de Tafalla, una pista cubierta compatible con el ciclismo en pista, lo que supondría una inversión de 3,2 millones de euros, si se incluye en el proyecto edificar un polideportivo.

El gran punto de conflicto entre la Federación y la Consejería nace a raiz del presupuesto de la pista cubierta en Pamplona. En palabras de Rodrigo Domínguez, “el coste de construcción de una pista cubierta, con las condiciones que necesita el atletismo navarro, está en torno a los 6 millones de euros”, la mitad que, según el presidente, fijó Esnaola. “Queremos aclarar la información de la consejera, que cifra en 12 millones el presupuesto. Una información que carece de cualquier fundamento, al no estar encargado, ni realizado, un anteproyecto”, comenta.

La Consejera cifró, en el plan Director de instalaciones deportivas, entre 8 y 10 millones de euros de presupuesto, “a falta de concretar datos de mantenimiento o climatización”. Estas cifras, se elaboraron a partir del modulo cubierto de Zizur -5 millones de euros- e informaciones recibidas de otras ciudades que cuentan con este tipo de recintos.

Rodríguez ve “un retraso de cincuenta años respecto a nuestros vecinos (Aragón y País Vasco)” y destaca que la Federación cuenta con más de tres mil deportistas y tres participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, cifras que “no han tenido las federaciones anteriores”. También declara que este proyecto se mantiene “exento de cualquier reclamación partidista o ideológica” y asegura que el Gobierno de Navarra tiene una “deuda enorme con el atletismo navarro”.

Por último, la cifra de pistas cubiertas en España también es otro punto de diferencia. Según Domínguez, la consejera declaró que hay siete, frente a los diez que hay en el territorio nacional: dos en Galicia y una en Asturias, CAV, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

“Desde febrero, la Consejería de Deporte no nos ha trasladado ninguna noticia acerca de la

pista cubierta”

Presidente de la Federación de Atletismo