No fue la final esperada para Iker Vicente, pero sí la deseada. El aizkolari de Otsagabia dominó la competición de inicio a fin, sin que ninguno de sus compañeros pudiera hacerle sombra. “Estoy contento con el resultado, ha sido una final inesperada, no pensé que fuera a ir así, se me rompieron todos los esquemas nada más empezar”, señaló sorprendido Vicente.

La marca de 39 minutos y 37 segundos le sobró para hacerse con la txapela. “Empecé a mi ritmo y vi como le iba sacando ventaja a mis compañeros”, afirmó. Desde el primer tronco Vicente dejó las cosas claras a sus rivales. “Pensé en apretar, en sacar ventaja al resto de compañeros para tener de margen el mayor tiempo posible para luego ya mantener la renta”, analizó.

A 2:20 acabó el guipuzcoano Mikel Larrañaga, segundo clasificado y, en la previa, principal candidato a revalidarle el título a Vicente que, no obstante, supo tenerlo controlado en todo momento. “Las últimas competiciones con Larrañaga han sido muy apretadas. Esperaba que en la final también fuese así, pero he conseguido ir más rápido”, afirmo Vicente. “Conozco a Larrañaga y sé que es capaz de remontar campeonatos, es algo que hace con facilidad”, dijo, afirmando que “no se fiaba nada de él”.

Vicente agachó la cabeza y mantuvo el ritmo, sin parar ni dudar. “Hasta el último tronco no se podía dar nada por ganado”, comentó y, pese a que en los últimos troncos ya iba notando el cansancio, “conforme iba llegando veía que me costaba más”, pero no podía bajar los brazos, “también veía que me quedaba cada vez menos para el final y con la ventaja que tenía no se me podía escapar el triunfo”.

Al final, la txapela se quedó, por tercer año consecutivo en Otsagabia, lugar desde donde amigos y conocidos viajaron a Bilbao a apoyar a su gran estrella. “El público nos ha dado mucha fuerza y tener amigos y gente cercana viéndome en directo me ha dado fuerza extra para ganar”.

“Conforme iba llegando, notaba que me costaba más, pero hasta el último tronco no estaba nada ganado ”

Campeón Aizkolari Txapelketa Nagusia