Hay un antes y un después desde la irrupción de Iker Vicente en el mundo de la aizkora. El mocetón navarro sigue rompiendo récords de precocidad. Lo demostró ayer en el Bilbao Arena. A sus 24 años, el de Otxagabia no dio opción al resto de sus rivales y la segunda edición del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia volvió a ir a sus manos. El gran favorito deslumbró con su labor a los 3.000 espectadores que acudieron a la cita de Miribilla. Es el hacha más veloz de Euskal Herria, no hay duda.

Todo parecía indicar que iba a ser una lucha entre Nafarroa y Gipuzkoa, representados por Iker Vicente y Mikel Larrañaga, respectivamente. Pero el ritmo del primero no cesó en toda la competición. Parece que está a otro nivel. De hecho, el campeón fue el único de los seis participantes que terminó de cortar los doce troncos -cuatro de 54 pulgadas, otros tantos de 60 y los últimos cuatro de 72- por debajo de los 40 minutos -paró el crono en 39:37-.

Larrañaga, actual campeón de Gipuzkoa, finalizó a 2:20 de Vicente. Tercero fue el también guipuzcoano Eneko Otaño (43:14), que fue de menos a más durante la prueba. Después de ser el más lento en el primer kanaerdi, aumentó el ritmo, tirando de fondo, repitiendo el podio de la pasada edición. Aquí le ganó la batalla a Aitzol Atutxa. El de Dima, que aguantó en la primera parte el ritmo de los mejores, fue perdiendo gas para terminar en cuarto lugar (44:32). Julen Alberdi, Txikia IV (45:53), y Jon Irazu (54:15) cerraron la clasificación.

Karmele Gisasola, Zelai III, por su parte, fue la triunfadora en categoría femenina. La hija del histórico harrijasotzaile José Antonio Gisasola dejó la txapela en casa. La de Mallabia empleó poco menos de doce minutos (11:48) en completar su trabajo, que consistió en cortar dos troncos de 36 pulgadas y otros tantos de 45. La primera campeona en féminas del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia superó a la guipuzcoana Uxue Ansorregi (13:02) y a Maika Aritzegi, de 49 años, que paró el crono en 15:25. La navarra, pese a su veteranía, dio la talla en todo momento.

Categoría masculina

Categoría femenina