- "Ha sido el día esperado después de tanto tiempo", señaló Trini Cornellana, acerca del reencuentro con sus colegas polacos. "Estábamos deseando traerles a Pamplona". Cornellana fue la primera mujer que ascendió el Shakhaur, y la segunda de España en superar los 7.000 metros en una subida. En estas escaladas, hacía la función de médica de la expedición.

"Hemos podido revivir las historias que tuvimos allí", comentó acerca de la película, y al trabajo de dos años que llevó filmarla. "Con la grabación de la película llevábamos dos años recordando las vivencias que teníamos en la memoria. No obstabte, ha sido muy fuerte volver a rescatar los momentos tan duros que pasamos. Pero, por otro lado, momentos potentes y de mucha fuerza", mencionó en relación a los problemas que atravesaron durante el descenso.

Cornellana recordó la intensa semana que estuvieron en Afganistán junto al grupo polaco y admite que le produce "una inmensa alegría" tenerlos en Pamplona. "Estábamos deseando poder reencontrarnos y agradecerles de nuevo todo lo que hicieron por nosotros", explicó.

De esos días en el Hindu-Kush, le vienen a la cabeza momentos intensos, que con el proyecto de la película han podido sacar a la luz. "Ha sido liberador porque durante muchos años era un tema que teníamos parado, sin querer darle cara", reconoció.

También explicó lo complicado que fueron esos años sin saber nada de sus amigos de Polonia. "Con la situación que vivía Polonia perdimos el contacto, y no supimos nada más de ellos", relató. "Durante todos estos años, muchas veces había pensado en ellos, y me preguntaba que sería de ellos".

La ayuda de Iwona Zielinska, del Instituto Polaco de Cultura de Madrid, fue clave para encontrarlos. "Cuando Iwona les localizó, hace dos años, fue una gozada y una alegría inmensa", admitió.

"Ellos nos ayudaron y nosotros fuimos los ayudados, pero al final hicimos una unión muy grande que se quedó grabada", afirmó, añadiendo que está siendo "una experiencia muy enriquecedora" para todos los presentes. Aunque, "de primeras ha podido remover muchas emociones", participar en el proyecto de Mendiak 1976 les supone una "mucha alegría".

Estos días por Pamplona y Bilbao no se le olvidarán en la vida, y avisó que esta quedada no será la última. "Algunos nos han comentado que volverán a Pamplona, y quizás, también nosotros vayamos a Polonia. Es una relación que se ha restaurado y que no se va a volver a separar", sentenció Cornellana.

"Estábamos deseando poder reencontrarnos y agradacerles de nuevo lo que hicieron por nosotros"

Montañera de la expedición al Shakhaur