- El enfrentamiento que este domingo a partir de las 18.30 horas van a protagonizar Real Sociedad y Osasuna en el Reale Arena, otrora conocido como Anoeta, va a ser especial para Jagoba Arrasate (Berriatua, Bizkaia, 22/4/1978) por varios motivos. Y es que el técnico del conjunto navarro va a igualar los 102 encuentros de Liga de Pepe Alzate como preparador de los rojillos en Primera División, el cuarto mejor registro de la historia del club, y además va a ser su partido 150 como entrenador en la máxima categoría, precisamente en el estadio del equipo que le dio la alternativa, la Real Sociedad.

Jagoba Arrasate cambió el verde por los banquillos a una edad bien temprana. Tras formarse como futbolista en la cantera de la Real Sociedad y pasar luego por el filial del Eibar, el ahora técnico de Osasuna inició una peregrinación como goleador -actuaba como delantero- por unos cuantos equipos de Tercera División y Segunda B de la CAV: Lemona, Beasain, Elgoibar, Portugalete y Amorebieta, en el que colgó las botas sin haber cumplido aún los 30 años. Pero siendo un hombre de fútbol, no tardó en probar como entrenador. Y se le dio tan bien desde el principio que la Real Sociedad pronto le echó el guante para trabajar en Zubieta, donde comenzó a promocionar hasta ganarse un puesto en el cuerpo técnico de Philippe Montanier, con el que la Real completó una temporada 2012-2013 de ensueño y se clasificó para disputar la previa de la Liga de Campeones.

Fue entonces cuando la carrera de Arrasate como entrenador sufrió un giro decisivo. El francés no aceptó la oferta de renovación del club guipuzcoano y el vizcaíno fue el elegido para relevarle en el banquillo, anuncio que se produjo el 7 de junio de 2013, cuando el actual preparador de Osasuna tenía solo 35 años. Poco más de un mes después, el 17 de agosto, se estrenó como técnico en Primera División (2-0 ante el Getafe en Anoeta, con goles del exrojillo Carlos Vela y de Haris Seferovic, ahora en las filas del Benfica), iniciando así una cuenta que está a punto de llegar a los 150 partidos en la máxima categoría.

Arrasate aguantó en la Real Sociedad algo más de una temporada, la 2013-2014 al completo y hasta la décima jornada de la 2014-2015, cuando fue relevado de forma interina en el cargo por Asier Santana hasta la llegada del escocés David Moyes. En el cuadro donostiarra dirigió un total de 68 partidos: 8 de Champions (incluidos los dos de la previa contra el Lyon), otros 8 de Copa, 4 de Liga Europa y 48 de Liga en Primera División.

Para engordar sus registros en la máxima categoría tuvo que esperar cuatro temporadas. Las pasó en Segunda. Tres en el banquillo del Numancia, al que estuvo a punto de ascender en la última de ellas (la 2017-2018), y otra en Osasuna, al que devolvió a la élite y con el que reinició su contador de partidos en Primera. Concretamente hasta los 150 que alcanzará el domingo, precisamente en el estadio en el que se estrenó.

El técnico de Berriatua ha batido en Osasuna su récord de permanencia como entrenador en un mismo equipo (está completando su cuarta temporada en Pamplona, una más de las que estuvo en Soria al frente del Numancia) y está acumulando unas cifras muy a tener en cuenta, porque ya es el quinto de la historia del club que en más partidos oficiales ha dirigido a los rojillos (154 entre Liga de Primera y Segunda y también Copa), superando a técnicos tan ilustres por estos lares como Ivan Brzic (148), Miguel Ángel Lotina (130), José Ángel Ziganda (106), José Antonio Camacho (105) o José Luis Mendilibar (102), aunque lejos aún de los cuatro primeros, todos ellos historia viva del osasunismo: Pedro Mari Zabalza (340), Enrique Martín Monreal (191), Javier Aguirre (177) y Pepe Alzate (174).

Precisamente a este último va a igualar Arrasate el próximo domingo en el ránking de entrenadores que en más ocasiones han dirigido a Osasuna en Liga en Primera División. Alzate es el cuarto con 102 partidos, cifra que el actual técnico rojillo alcanzará en el Reale Arena. Y desbancará del podio a Brzic (113) si completa el actual ejercicio (114), mientras que, para llegar al segundo puesto de Aguirre (152), deberá seguir un curso más en Pamplona. Pero para eso debe renovar primero, aunque las conversaciones con el club ya están en marcha. Pillar al líder, Zabalza (277), son palabras mayores.

ENTRENADORES CON MÁS PARTIDOS

En todas las competiciones y categorías

En Liga de Primera División

Jagoba Arrasate tiene contrato con Osasuna hasta junio de este mismo año, pero ambas partes hablan ya sobre la renovación.