- Calientan los motores para uno de los grandes eventos del año en Navarra. Los mejores riders del mundo darán espectáculo en el Navarra Arena en el evento MG Lorauto X-Gravity (mañana, 18.00 horas) donde el freestyle, los saltos y las acrobacias estarán al servicio de los espectadores.

En 2018, el recién estrenado Navarra Arena acogió el X-Gravity que debutaba en Pamplona. Un show que sorprendió por su riesgo y emoción. Este año regresan al recinto deportivo con novedades. “Siempre hay que innovar. En esta ocasión hemos tratado de añadir otras disciplinas”, anunció Patxi Larrea, director deportivo de Fly Actions y organizador del evento.

El circuito será territorio de acción para las motos de freestyle, pero también actuarán las bicicletas de BMX, los scooters y rollers. “Las motos tienen la ventaja de que, además de hacer ruido, son las que más alto saltan. Pero tanto las bicis, como las scooters o los rollers, tienen esa magia de que las ves girar para todos lados, no solamente en sentido vertical, eso añade una complicación extra”, mencionó Larrea.

El escenario también contará con nuevos elementos. Se ha ampliado el número de rampas de cuatro a seis, formando un circuito más grande, y se ha añadido una megaramp para las BMX que ayudará a realizar los trucos más complicados y llamativos. “En la edición pasada ya vimos dobles saltos mortales hacia atrás, en esta no solo lo harán las motos, también las otras disciplinas”.

La tecnología también ayudará en el X-Gravity. Las cuatro grandes pantallas y las cámaras lentas servirán para apreciar las acrobacias y descifrar sus detalles. Los juegos de luces y sonidos generarán la atmósfera perfecta para que el público disfrute durante la acción y también en los descansos. “La instalación es un lujo. Tener las cuatro pantallas donde ver las repeticiones, el directo y las cámaras lentas nos da un plus. Cuando ves lo que hacen los pilotos en cámara lenta te das cuenta de lo complicado que es”, comentó.

Para el evento, el Navarra Arena ha acondicionado su recinto para albergar a 7.000 espectadores. “Tenemos todo el graderío disponible, excepto la parte del frontón, que la utilizaremos para que las motos cojan carrerilla”, señaló Larrea, destacando que se “han adecuado las instalaciones a nuestra necesidad”.

Todo a punto para que los mejores riders del mundo compitan y den espectáculo. En las freestyle motocross, los favoritos para llevarse la prueba son Maikel Melero, cinco veces campeón del mundo y finalista en la anterior edición; el francés David Rinaldo que llega a Navarra con el título de los X-Games bajo el brazo (competición de prestigio mundial que se disputa en Estados Unidos) y con el hito de ser el primer rider que plancho un Backflip Body Varial (truco que consiste en combinar una voltereta hacia atrás con un giro del cuerpo de 360 grados) y Edgar Torronteras, vencedor del Red Bull X-Fighters Madrid y leyenda de los saltos. “Tanto Rinaldo como Melero tienen bastantes papeletas para ser los que representen a las motos en la gran final”, se atrevió a pronosticar Larrea.

En las BMX, las miradas estarán puestas sobre Ignasi Pascual y su conocido doble backflip y Diego Solans; mientras que en los scooters, el jovencísimo Alex Gonga, segundo en el Campeonato del Mundo Júnior y primero en el de España, será el principal atractivo. Estas tres disciplinas, sumada al roller, se juntarán en la gran prueba de la noche. La gran final donde el vencedor de cada modalidad realizará su mejor truco para convertirse en el absoluto campeón del evento. “No será el jurado el que decida, sino el mismo público escogerá al ganador”, anunció Larrea sobre esta competición.

Los aficionados serán jueces absolutos del colofón. No obstante, en las pruebas anteriores se contará con un jurado a la altura de los competidores. Dany Torres será uno de los encargados de puntuar los ejercicios. El sevillano, multicampeón de la disciplina, abrió la edición de 2018. Otra de las sorpresas estará entre los aficionados. Tom Pagès -también participó en el anterior X-Gravity- estará presenciando a sus excompañeros.

El francés ha ganado diversos campeonatos como los X-Games o el Red Bull X-Fighters. Mañana estará acompañado de su motocicleta más especial. Hace unos meses se lanzó al vacío desde la estación de esquí de Avoiraz (Alpes franceses), una hazaña que sorprendió al mundo. Su aterrizaje fue suavizó gracias a un paracaídas, mientras que su vehículo no sufrió grandes daños.

Hoy por la tarde se hará el primer entrenamiento donde los riders ensayarán sus acrobacias. “Prácticamente está todo agotado, solo quedan unas pocas localidades en la parte de arriba”, avisó Larrea. Las entradas que aún quedan disponibles se pueden comprar en la web de X-Gravity (www.xgravityfreestyle.com), en la del Navarra Arena (www.navarraarena.com) y en El Corte Inglés. “El evento empieza con una parte que no se puede contar y que va a sorprender, va a ser una noche de locura”, concluyó Larrea.

Cuatro modalidades. Freestyle Motocross, BMX, scooter y roller.

Más rampas. Se ha ampliado el circuito de cuatro a seis rampas, con una megaramp incluida.

Campeón de la noche. El público decidirá el vencedor del evento en una última competición entre los ganadores de cada modalidad.

Puntos de venta. Web de X-Gravity (www.xgravityfreestyle.com), Navarra Arena (www.navarraarena.com) y El Corte Inglés.

Planta Alta

“Siempre hay que innovar y en esta ocasión hemos añadido otras disciplinas aparte del motocross”

“El evento empieza con una parte que no se puede contar, pero que va a sorprender al público”

Director deportivo de Fly Actions