bilbao - El montañero vizcaíno Alex Txikon abandonó ayer su aventura de intentar hollar la cima del K2 en invierno y la segunda montaña más alta del planeta (8.611 metros) sigue sin ser ascendida en temporada invernal.

Según informó su equipo de apoyo, Txikon y sus compañeros, los sherpas Cheppal y Pasang, han regresado “sanos y salvos” al Campo Base desde una altura de unos 7.000 metros, donde pasaron esta noche, debido a que “el viento” les dificultaba mucho seguir con la ascensión

El alpinista de Lemoa se había planteado el ataque final el fin de semana porque una ventana de buen tiempo podría haberle facilitado cumplir el exigente reto y también al estar a punto de llegar la primavera, aunque ya el sábado veía casi imposible alcanzar a la cumbre. Por ello, se había planteado llegar al Cuello de Botella, un paso a unos 400 metros de la cima, una altura (8.200) a donde nadie había llegado en invierno.

Pero la final tampoco ha sido posible ese segundo objetivo y Txikon y sus compañeros regresaron al Campo Base. “Acabamos de llegar al Campo Base, estamos todos bien”, informó a primera hora de la tarde -hora local- en las redes sociales el alpinista vasco después de abandonar su aventura.

un tiempo horrendo La dificultad de la expedición en invierno al K2 era una circunstancia ya asumida por Txikon y su equipo pero, a las malas condiciones previsibles, sin embargo, se fue un incremento de algunas incidencias meteorológicas no tan previstas, pero sí multiplicadoras de los problemas.

“Sopla mucho viento. Estamos a unos 7.000 metros y hoy dormiremos aquí a la espera de cómo esté mañana el tiempo», explicaba relataba Txikon en una de sus comunicaciones de hace sólo unos días. Fue tal la violencia del viento, que el equipo del montañero vizcaíno se vio obligado a levantar un muro para evitar el azote sobre las tiendas.

Hace tan sólo diez días, la expedición ruso-kazajo-kirguís que intentaba hacer cima también en el K2 optó por retirarse. Desde el campo base anunciaron: “El grupo de Va-ssili Pivtsov ha tomado la decisión de descender. La falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas hacen que sea imposible seguir escalando. Vamos a coordinar con el grupo y nuestro dúo saldrá hacia arriba para ayudar a desmontar los campamentos intermedios”. La dificultad de la montaña y el plus del invierno se ha ido cobrando factura.

Durante su intentona en el K2, Txikon abandonó la montaña hace un par de semanas para participar en las labores de búsqueda en el Nanga Parbat de Daniele Nardi y Tom Ballard, desaparecidos el 24 de febrero y finalmente hallados muertos en un ladera. - Efe/D.N.