Pamplona - La Comisión de Disciplina de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) hizo pública ayer la sanción de un año de suspensión de las competiciones internacionales al trinquetista Bixintxo Bilbao por haber mostrado la ikurriña en el podio del Mundial de Barcelona, disputado el pasado mes de octubre. El lapurtarra, que jugó con Francia, se colgó el oro en la modalidad del tejadillo de mano parejas junto a Peio Larralde, derrotando sin paliativos a los mexicanos Cabello y Díaz (15-3 y 15-4) y además siendo muy superiores.

El organismo internacional, bajo el que no está adscrito la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, inmersa en el Consejo Mundial de Pelota Vasca, y que no admite la oficialidad de la selección de Euskadi, valora la ikurriña como una “bandera no autorizada” y, por tanto, según su reglamento, Bixintxo Bilbao habría cometido una infracción grave que, además de la sanción al pelotari, supone la “incautación” de la fianza depositada por Federación Francesa de Pelota Vasca con el objetivo de entrar a formar parte del Mundial de Barcelona. Asimismo, la FIPV acuerda que, en caso de darse “circunstancias similares en un futuro”, podría castigar al propio ente federativo galo.

Si bien los hechos se dieron el 20 de octubre, después de colgarse la presea dorada de su modalidad, la Internacional incoó un expediente disciplinario frente al pelotari de Ziburu el pasado 29 de noviembre por “la exhibición pública de una bandera no autorizada durante el acto de entrega de medallas”. Tras eso, el pelotari no contestó ni realizó alegaciones, siempre bajo la resolución publicada por el organismo, por lo que el 9 de enero la Comisión de Disciplina de la FIPV tomó la determinación de proponer una resolución que finalmente fue la que se llevó a cabo en una reunión celebrada el pasado miércoles en Pamplona, donde se encuentra la sede oficial de la FIPV desde hace ya bastantes años. Con todo, el manista dispondrá de un plazo de un mes para interponer recurso de apelación contra la sanción que se le ha impuesto.

Un punto negro A pesar de que la FIPV valora la ikurriña como “bandera no autorizada” y basa en ello la sanción a Bixintxo Bilbao, en el Reglamento disciplinario del Mundial no se alude en ningún momento a la exhibición de enseñas. De hecho, en la resolución del Comité Disciplinario se observa que el hecho sancionado está dentro del artículo 5g del código del evento, que considera como infracción grave “realizar comportamientos o actitudes que atenten contra la buena imagen de la FIPV, de sus órganos, y siempre y cuando dichos comportamientos no hayan sido calificados como muy graves”. Nunca se refiere directamente a ninguna bandera.

Cabe destacar que la selección de Euskadi no puede competir en este tipo de eventos. Aun así, la Federación, que aboga por la oficialidad, se reunió antes del Mundial con el presidente de la Internacional, Xavier Cazaubon, para llegar a un acuerdo en pos de fortalecer la tricolor.

La Vasca propuso que una delegación tomara parte sin puntuar, como invitada, pero la Internacional se negó. Asimismo, España cursó la invitación a pelotaris como Gotzon Enbil o Mikel Egiguren con el objetivo de que reforzaran al bloque estatal de cesta, pero los puntistas la declinaron e, incluso, se ofrecieron para jugar a cambio de que una combinación vasca fuera de la partida. - I.G. Vico