Retegi Bi22

Laso8

Duración 39:49 minutos.

Saques 4 de Retegi Bi (tantos 5, 6, 15 y 18) y 3 de Laso (4, 5 y 7).

Faltas de saque Ninguna.

Pelotazos 211.

Tantos en juego 11 de Retegi Bi y 5 de Laso.

Errores 6 de Laso.

Marcador 1-0, 3-0, 3-1, 7-1, 7-2, 12-2, 12-8 y 22-8.

Apuestas 100 a 80 a favor de Retegi Bi.

Incidencias Partido correspondiente a los dieciseisavos de final del Manomanista de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Buena entrada. En el primer partido, Ezkurdia y Tolosa ganaron a Altuna III y Erostarbe (15-22). En el tercero, Ugalde y Jaunarena vencieron a Mendizabal III y Garmendia (16-18).

Pamplona - Echó un vistazo al infinito Unai Laso con la mirada torva, descompuesto. Enfrente, el frontón Beotibar de Tolosa se encontraba con un partido duro, pero sin picante, al que le faltó cayena y alegría, merced al camino inmaculado de Julen Retegi, que jugó de cara y sin errores. Perfecto. El Campeonato del Manomanista se tornó un potro de tortura para el puntillero de Bizkarreta-Gerendiain y alumbró el perfil individualista de su contrincante, alimentado ya de mil batallas, en las que las ha visto de todos los colores, desde el azucarillo de la final de 2014 hasta la hiel de las eliminaciones tempranas. Julen Retegi es un pelotari de carácter clásico y tremendamente estético al que los años están tratando bien. La solidez del eratsundarra reventó a Laso, al que le provocó un tembleque de piernas. Virtud de veterano. La cana es bella.

Eléctrico desde el verbo hasta la punta de los dedos, a Unai le vino grande el traje. Dotado para el jaleo en la especialidad por la chispa de sus dos manos y su capacidad de remate, naufragó en el Beotibar de Tolosa sin remisión. Con el viento en contra, el de Baiko Pilota claudicó en dos tacadas. Se le notaron las semanas de baja, que el cuerpo no le respondía igual, que el alma se le desesperaba en un juego a la contra que le acabó por deshilachar los bolsillos. Más todavía ante un adversario que trabaja, toca la pelota con sentido y no yerra.

Porque entre las grandes virtudes de Retegi Bi, que realizó una eliminatoria redonda, fue no regalar ni una brizna de partido. El eratsundarra asomó serio y concienciado con la batalla. Clásico en sus figuras, bailó con la sobriedad y gozó. ¡Y gozó! Dio un recital con las dos manos. Estupendo con la zurda, sobre todo en los momentos de problemas, tiró de cartabón con la diestra para buscar el desplome de su contrincante fuera del frontis. La pared izquierda y el derechazo cruzado en el cinco y medio y el seis fueron la gota china que rompió a Laso. Retegi estuvo genial y listo. Muy listo. Laso, en cambio, terminó desesperado. El ciclón le pasó factura. Le fue mordisqueando el alma. Tiene 21 años y todavía mucho por aprender. Los galones de Julen valen mucho, que no eludió su patrón de juego a pesar de las distancias. Honrado hasta el tuétano, trituró a un pelotari más largo, pero demasiado arrebolado.

Ocurre que el pupilo de Aspe dilucidó el partido en dos tacadas. La primera selló la diferencia entre los dos contendientes y dio alas a Julen. Fue un 12-2 extraordinario que marcó cómo se iba a desarrollar el encuentro: dominio de Retegi en el peloteo y precipitación de Laso. Fueron dos ¡factores que rompieron la eliminatoria a mitad de tajo.

Si bien alejado, réquiem en Tolosa, Laso quiso recomponerse tras el paso por el primer descanso largo con su primer y único gancho del partido. Enlazó dos saques seguidos y uno más en la andanada para ponerse 12-8. Parecía que había algo. Que le quedaba zumo al partido. Pero no.

Un derechazo cruzado atrás de Julen cambió de tercio. Y no hubo piedad. Retegi Bi, perfecto en sus decisiones, secuestró el aire y la chispa de su contrincante, atornillándolo atrás. Y el partido murió sin más dentelladas azules. Julen no le dejó. Y su siguiente estación está fijada el sábado en el Labrit ante Bengoetxea VI.