Pamplona - Los dos pelotaris más veteranos de la presente edición del Manomanista de la LEP.M, Oinatz Bengoetxea (34 años) y Julen Retegi (33), eligieron ayer material en el frontón Labrit de Pamplona, escenario en el que el próximo sábado protagonizarán una de las cuatro eliminatorias de octavos de final que se disputarán entre el viernes y el lunes. El leitzarra, que también puede presumir de ser, con dos txapelas (2008 y 2017), el pelotari más laureado del mano a mano de todos los participantes en el torneo de 2019, se estrena en la competición, mientras que su adversario alcanza la cita después de haber derrotado el pasado lunes en el frontón Beotibar de Tolosa a Unai Laso (22-8). Mientras que Bengoetxea VI separó dos cueros de 105,7 y 105,8 gramos, Retegi Bi se quedó con otros que dieron en la báscula un peso de 104,8 y 106,7 gramos.

El delantero de Baiko no puso objeciones al material, ya que, a su juicio, “en el cestaño había pelotas de toque para mí y más bajas para Julen”. En cualquier caso, lo que sí reconoció el leitzarra fue que “siempre hay dudas antes del primer partido que juegas en la competición”, principalmente porque, según dijo, “Julen está al 100%”. “Ganó con mucha facilidad a Laso y demostró que tanto en el mano a mano como en el cuatro y medio hace las cosas muy bien”, añadió.

Sin embargo, el bicampeón del Manomanista de la LEP.M quiso dejar clara su habitual ambición al afirmar que afronta el choque “con ganas y una ilusión tremenda”. “El mano a mano es el campeonato más especial de todos; es la cita del año y todos lo queremos ganar”, explicó.

Su rival, Julen Retegi, se mostró de acuerdo con los argumentos que expuso Bengoetxea VI: “Cuando ganas, todo es bueno, sensaciones, confianza?”. Sin embargo, matizó que la victoria que consiguió el pasado lunes ya no sirve de mucho porque “ahora tengo un nuevo rival enfrente y será como empezar de cero”. Eso sí, con la ventaja de estar algo más rodado y de haber pasado ya los nervios del debut en el campeonato.

El delantero de Eratsun, subcampeón del torneo en 2014, reconoció que “llevo una última temporada con juego, por parejas me encuentro con chispa y lo más importante es que me están respetando las lesiones”. No obstante, puntualizó que “el sábado tendré a todo un campeón delante y veremos qué pasa”. Para conseguir el triunfo ante el letizarra, Retegi Bi dejó clara cuál será su estrategia y dónde estará la clave para batir al pelotari más veterano del campeonato: “El sábado tendré que jugar como lo hice ante Laso. El mismo estilo. Intentar tenerle en el cuadro 6 y desarrollar mi juego. Principalmente que no esté cómodo”. - D.N. / Fotos: Patxi Cascante