pamplona - En la presentación del Campeonato Parejas San Fermín que tuvo lugar el pasado lunes 17 poco más se pudo desvelar que las parejas participantes en el torneo y su disposición en dos grupos que ni siquiera tenían apellido. La premura por poner a la venta las entradas -el 80% se vendieron en apenas una hora a pesar de que la afición no sabía qué duelo iba a presenciar- hizo que las dos promotoras entregasen un cuadro con más interrogantes incluso que el pasado año, en el que al menos se sabía la dupla del primer encuentro y los pelotaris que lucharían en el Desafío del Vino.

No obstante, avisaron de que las dudas se irían despejando tras la jornada de cuartos de final del 4 y 1/2 de San Fermín, en la que muchos de los manistas que juegan el Parejas de la primera feria estival estaban inmersos. Después de la disputa de esta fase -tras la que Ezkurdia y Altuna III por un lado y Artola y Bakaikoa por otro lucharán por la final-, los afortunados que consiguieron una localidad en cualquiera de los seis encuentros de la liguilla de semifinales ya pueden cerrar el círculo de los posibles binomios de los que podrán disfrutar.

irribarria y oinatz, para empezar El primer duelo del campeonato, que se celebrará el día 7 en horario vespertino -ese mismo día por la mañana se disputará la final del 4 y 1/2- Irribarria-Martija y Bengoetxea VI-Imaz se disputarán el primer punto de la liguilla de semifinales del conocido a posteriori como grupo A.

El de Arama, que presentará en masa su camiseta roja de campeón Manomanista en un torneo veraniego, fue subcampeón el pasado año -con Zabaleta- y en 2016 -con Barriola- y buscará comenzar con buen pie un campeonato que le gusta jugar y en el que se quiere quitar la espina de no se campeón, esta vez resguardado por el zaguero de Etxeberri. Por su parte el delantero leitzarra, que jugará con Imaz al igual que en el Parejas, intentará llegar a una final que no gana desde 2010 con Patxi Ruiz.

Ambos deberán conseguir un punto vital de cara a enfrentarse a la otra pareja del grupo, Olaizola II-Albisu, una de las más potentes y clara favorita a la txapela. La pareja punta de lanza de Baiko se verá las caras con los perdedores de ese primer partido el día 9 y con los ganadores el día 11.

el grupo b, a la espera Los enfrentamientos del Parejas están menos claros en el grupo B, en el que se encuadran Ezkurdia (con Zabaleta) y Jokin Altuna (con Ladis Galarza), que disputan el viernes en Sopelana las semifinales de la jaula navarra. Hasta la resolución de esa semifinal no se dirimirán los encuentros definitivos, pero ya se sabe que Urrutikoetxea-Mariezkurrena II jugarán en la noche del día 8 ante la dupla en la que esté el perdedor de la final del 4 y 1/2.

El que consiga la txapela en la mañana del día 7 tendrá de descanso hasta el día 10, cuando se enfrente a los perdedores del día 8. El tercer partido de la liguilla de este grupo B se disputará en la noche del día 12.

laso, en la ‘jaula’ del desafío El día de la presentación solo Aspe dio los nombres de los pelotaris que disputarán el Desafío del Vino que se jugará en la tarde del día 13.

Peio Etxeberria en el 4 y 1/2, Jaka-Rezusta en el Parejas y Zabala en el mano a mano serán los representantes de la promotora eibarresa, mientras en Baiko tan solo se ha destapado el nombre de Unai Laso para el partido dentro del acotado.

Los manistas que participen en las dos otras modalidades salgan seguramente tras la semifinal entre Artola y Bakaikoa del domingo en Barañain. Los dos dieron la campanada venciendo a Bengoetxea VI y Olaizola II respectivamente, una razón de peso por la que todavía no aparecen en la cartelera. Al menos uno, o incluso ambos, podrían entrar en el Desafío. Presumiblemente, Artola lo hará en el Parejas y Bakaikoa, campeón Manomanista en 2018, podría hacerlo en el individual.