pamplona - El Circuito Internacional de Remonte, que visitará nueve ciudades, y el Torneo Comunidad Foral, que recorrerá nueve pueblos de Navarra, cumplirán este verano con su habitual cita en la programación pelotazale a pesar de las complicaciones que les ha supuesto configurar las dos competiciones este año.

Las negociaciones con Oriamendi, empresa a la que pertenecen los pelotaris, han sido largas y duras. Prueba de ello es que las conversaciones se iniciaron a principios de año y el acuerdo quedó cerrado el pasado 26 de junio. Al final, y tras la mediación del Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud entre la empresa y la Fundación Euskal Jai Berri y gracias también a la disposición de los remontistas, se pudo cerrar el pacto a pesar de haber perdido un par de festivales que pueden volver a recuperar.

Con todo, ambos campeonatos volverán a llevar el remonte a lo largo y ancho de la geografía navarra y también por fuera de nuestras fronteras a través de los puntas de lanza del profesionalismo.

Hablando de la competición propiamente dicha, el Circuito Internacional de Remonte pondrá punto de partida a su viaje en el frontón Labrit el 12 de julio en un festival que comienza a las 16.30 horas. El formato del torneo será en forma de triangular, con seis delanteros y seis zagueros divididos en dos grupos, jugando todos contra todos en un mismo grupo y configurando una clasificación tras la que pasarán a semifinales y a la final que se disputará el 30 de octubre. Tras los Sanfermines los remontistas continuarán su itinerario por Madrid, Vitoria, Zaragoza, Donostia, Barcelona, Hendaia, Baiona y Soria.

En el caso del Torneo Comunidad Foral, son cuatro las parejas establecidas en primera categoría -Urriza-Etxeberria III, Ezkurra II-Garcés, Uterga-Azpíroz y Juanenea-Ion- y seis, divididas en dos grupos, en promoción -Aldabe-Saldías, Goikoetxea V-Zaldúa y Etxarri-Aizpuru en el grupo A y Jabalera-Larrañaga, Barricart-Larretxea y Beñat-Labakaen el grupo B. Este campeonato será la prueba de fogueo al profesionalismo de Jabalera, Saldías y Larretxea, de la escuela que la Fundación tiene en Doneztebe. Tras la liguilla de cuartos, que se disputará hasta finales de septiembre en festivales dobles, llegarán las semifinales, que se jugarán en Aoiz y en Olaz, y la final en el frontón Baztan de Elizondo el fin de semana del 3 de octubre.

Como viene siendo habitual, los festivales de las dos competiciones tendrán un carácter social, y el importe íntegro de las entradas irán a parar a la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).

Inicio en el Labrit. El Circuito Internacional comenzará en el frontón Labrit el viernes día 12 de julio a partir de las 16.30 horas.

Carácter social. Como viene siendo habitual, el importe íntegro de la entrada irá a parar a la Asociación de ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) en el caso del Comunidad Foral y a otras asociaciones sociales en el Circuito Internacional.

14º Torneo Comunidad Foral

Zubiri CuartosPor determinar

Lekunberri CuartosPor determinar

Irurtzun Cuartos19 de julio

Isaba Cuartos28 de julio

Zizur Cuartos15 de sept.

Santesteban Cuartos20 de sept.

Aoiz Semifinales27 de sept.

Olaz Semifinales29 de sept.

Elizondo Final3 ó 5 de octubre

Circuito Internacional

Pamplona12 de julio

VitoriaPor determinar

ZaragozaPor determinar

MadridPor determinar

San SebastiánPor determinar

BarcelonaPor determinar

HendaiaPor determinar

BaionaPor determinar

SoriaPor determinar