Pamplona - Jokin Altuna está en mitad de un esprint. El delantero de Amezketa es uno de los principales puntales de la pelota a mano profesional actual y una de las grandes estrellas de Aspe, que cuenta con un catálogo de delanteros muy diversos para engordar los estelares de los festivales fijados en los diferentes compromisos adquiridos para su gira veraniega. Sin embargo, en el camino de la operadora de Eibar siempre se encuentra el puntillero guipuzcoano, avalado por el espectáculo de su propuesta, una visión descarnada del arte y el ensayo en un frontón. Pura magia. Puro estilismo. Puro espectáculo. Por algo es el hombre franquicia de su firma, junto con Iker Irribarria -campeón del Manomanista-, siendo las combinaciones más buscadas las de los dos delanteros con José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta, los mejores zagueros del panorama. De hecho, ayer se encontraron en el frontón Agustina Otaola de Errenteria en un estelar de campanillas, que viró del lado del zurdo de Arama y el pegador navarro.

Así, los cuatro, condenados a entenderse en el Olimpo de su escuadra, comparten el liderazgo de la nueva hornada, a la que se unen nombres como los de Danel Elezkano o Joseba Ezkurdia, terceros en discordia.

En cualquier caso, Altuna III se encuentra en un ciclo de actividad importante, algo que se va convirtiendo en costumbre. El actual campeón del Cuatro y Medio de San Fermín -se impuso a Iñaki Artola en la matinal del 7 de julio- lleva un trote interesante que se acentúa desde el pasado domingo. Altuna III tuvo que trabajar en Barakaldo en la apertura de la rama de Aspe en el Torneo Bizkaia por equipos, donde se encuentra encuadrado en una combinación temible junto a Beñat Rezusta en la liza por parejas, Julen Retegi (cuatro y medio) y Darío Gómez (mano a mano). La cancha de Ezkerraldea contempló la primera pedalada, vivida con un triunfo trabajado sobre Ezkurdia-Martija. A raíz de ese instante, se despliegan sobre su cabeza cinco partidos en diez días como una Espada de Damocles. En Errenteria vivió ayer el segundo episodio de la carrera, cayendo derrotado junto a su socio del Torneo Bizkaia frente a los musculosos Irribarria-Zabaleta. El guardaespaldas de Etxarren está deslumbrando en sus últimas actuaciones, demostrando que está en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Si bien los colorados comenzaron con el viento en contra (0-4 y 1-5), el aramarra se enchufó en el remate y su compañero terminó con una hoja de servicios para enmarcar: cuatro errores y cuatro tantos. Irribarria y Zabaleta finiquitaron el partido por 22-15 en 408 pelotazos.

El traqueteo del puntillero de Amezketa le lleva mañana a las semifinales del Torneo Bizkaia en Ermua, donde se medirá a Elezkano II-Zabaleta, y el jueves estará presente en el festival de Ordizia. En el frontón Beti Alai, Jokin compartirá gerriko con Julen Martija frente a Irribarria-Mariezkurrena II, que forman un dueto mixto. El guipuzcoano tendrá cuatro jornadas de descanso hasta el desafío de Azpeitia del próximo miércoles 31 de julio: Altuna III se unirá a Albisu ante Olaizola II-Zabaleta.

Si bien hasta el 4 de agosto Altuna no volvería a la actividad, la primera quincena de ese mes podría volver a vivir otro maratón: está programado el 10 en Sunbilla, el 11 de en Covaleda y el 13 en Leitza. A estos cuatro compromisos habría que sumar su más que probable presencia en la feria de La Blanca, que se presentará el lunes en Gasteiz. El torneo dispondrá de tres fechas, por lo que el delantero se podría apuntar otros dos partidos más si alcanza la final.

Irribarria-Zabaleta22

Altuna III-Rezusta15

Duración 42 minutos de juego.

Saques 1 de Altuna III.

Pelotazos 408.

Tantos en juego 12 de Irribarria, 4 de Zabaleta, 5 de Altuna III y 2 de Rezusta.

Errores 3 de Irribarria, 4 de Zabaleta, 4 de Altuna III y 2 de Rezusta.

Marcador 0-1, 0-4, 1-4, 1-5, 4-5, 4-7, 7-7, 9-7, 9-9, 12-9, 12-10, 13-10, 13-11, 16-11, 16-13, 21-13, 21-15 y 22-15.

Incidencias Partido disputado en el frontón Agustina Otaola de Errenteria. En el primero Etxeberria-Galarza ganaron a Jaka-Tolosa (22-15).