Altuna III-Martija22

Artola-Imaz18

Duración: 75 minutos.

Saques: 1 de Altuna III y 2 de Artola.

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 696 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 11 de Altuna III, 2 de Martija, 7 de Artola y 3 de Imaz.

Errores: 5 de Altuna III, 1 de Martija, 6 de Artola y 2 de Imaz.

Marcador: 1-1, 2-4, 5-5, 6-6, 8-7, 9-7, 12-8, 13-9, 15-10, 16-13, 18-14, 19-14, 20-18 y 22-18.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Torneo Ciudad de Zarautz disputado en el frontón Aritzbatalde de Zarautz. Media entrada. En el primer partido, Laso-Ibai Zabala ganaron a Jaka-Bikuña (15-22).

pamplona - La segunda semifinal del Torneo Ciudad de Zarautz fue un encuentro de mucho trabajo, de oficio por encima del brillo. Dos parejas igualadas basadas en la labor de unos zagueros que apenas concedieron facilidades. Más de una hora de juego y casi setecientos pelotazos. Cada tanto costó un mundo y la igualdad en el marcador añadió tensión. Y en un instante, Jokin Altuna hizo saltar todo por los aires. El delantero de Amezketa encontró un filón en el txoko con el partido en el alambre y encadenó dos tantos consecutivos para terminar con las esperanzas de Iñaki Artola y Ander Imaz. Fue un destello de clase rodeado de mucho trabajo. La capacidad camaleónica de Altuna para adaptarse a cualquier situación y lanzar el ataque definitivo. Así, el amezketarra y Julen Martija ganaron por 22-18 a sus rivales de Baiko y consiguen una plaza en la final de mañana.

El primer zarpazo llegó por parte de Artola e Imaz. Los azules consiguieron aventajar a sus rivales por 1-4. A Martija le costó entrar en el partido y Altuna se vio constantemente superado por dos pelotaris con una estrategia muy clara. Evitar al amezketarra y cargar el peso del partido atrás. Para llevar a cabo esta idea la labor del zaguero de Oiartzun fue fundamental. Imaz está con chispa este verano. Campeón de La Blanca, sus buenos resultados no son casualidad y ayer dejó otra muestra de su buen hacer. No tuvo problemas para quitar el aire, apenas falló y cuando tuvo que arrimar la pelota a la pared izquierda también estuvo acertado.

Artola e Imaz tuvieron contra las cuerdas a los pelotaris de Aspe en este inicio, pero les faltó encontrar la continuidad. A pesar de abrir muchos huecos y dejar buenos detalles, les faltó el golpe final, reflejar su superioridad con un marcador más amplio de inicio. Eso permitió a Altuna y Martija engancharse al partido. El amezketarra conoce perfectamente a su compañero, son muchos partidos juntos y dos campeonatos del Parejas para aumentar su coordinación. En los malos momentos confió plenamente y, en vez de entrar obsesivamente de aire, le dejó muchas pelotas al etxeberritarra. Martija necesitaba entrar en juego y a base de pegar comenzó a sentirse mejor.

Los de Aspe fueron de menos a más y el marcador empezó a marcar ventajas importantes (18-13). Sin nada que perder y en un todo o nada final, Artola tiró de chistera para acortar distancias. Encontró una vía de escape dentro del laberinto construido por Altuna en los cuadros alegres y añadió tensión al encuentro (19-18). Sin embargo, al amezketarra le quedó el último truco, la última genialidad con la que acabó con la remontada y puso camino a la final.

LA FINAL Los ganadores de ayer se enfrentarán mañana a Iker Irribarria y Beñat Rezusta en la final del Torneo Ciudad de Zarautz. Altuna y Martija tendrán que cambiar rápido su estrategia al enfrentarse a dos oponentes muy diferentes a los encontrados en la semifinal. La potencia de los zurdos de Aspe deberá ser controlada por el amezketarra y el de Etxeberri.