El bíceps condena a Unai Laso

Mano | Se retira del estelar de ayer en Gautegiz-Arteaga con una lesión muscular en el brazo derecho

10.02.2020 | 01:53
Unai Laso.

Pamplona - Unai Laso se lesionó ayer en Gautegiz-Arteaga y agudiza los problemas en los cuadros alegres de Baiko Pilota, que ya cuenta con Mikel Urrutikoetxea, estelarista fijo, en la enfermería al dañarse el pectoral mayor izquierdo en el primer partido de la feria Aste Nagusia.

Laso sufrió ayer una "lesión muscular" en el bíceps derecho en los primeros compases del festival programado por la operadora en territorio vizcaíno. El pelotari de Bizkarreta-Gerendiain notó algunas molestias en la zona dañada durante el calentamiento del estelar, pero saltó a la cancha, en la que apenas duró cinco tantos. El joven navarro de Baiko, quien precisamente tomó el lugar de Urrutikoetxea en la feria Aste Nagusia, en la que terminó ganando con autoridad, notó molestias a la altura del bíceps y se retiró al vestuario con 2-3 a los pocos minutos de juego. Unai se palpó el brazo y consultó con Andoni Aretxabaleta, su compañero ayer, los responsables de Baiko y el médico de la empresa, Iñigo Simón. Después, regresó del vestuario a los primeros cuadros de la cancha arteagatarra y los dolores persistieron, por lo que tomó la decisión de retirarse. Desde los servicios médicos de la operadora bilbaína se realizó una exploración preliminar en la que se valoró que "hay un dolor muy sintomático de lesión muscular en el bíceps. Hemos comprobado que tiene los tendones en su sitio, pero la sensación es de problema muscular", manifestó a los micrófonos de ETB Simón, que agregó que "no nos podemos arriesgar a que continúe en la cancha porque corre el riesgo de hacerse una avería más importante y que empeore". Con todo, está previsto que el pelotari sea sometido a una ecografía y una resonancia magnética para valorar el alcance real de la lesión.

La lesión frena la progresión de Laso. "Espero que no sea algo grave, porque son malas fechas. Había dado un salto hacia arriba", dijo Olaizola II. Ante la baja de Laso, Jon Alberdi, que ya se había quitado los tacos, asumió el rol del navarro en el partido de Gautegiz-Arteaga. El azpeitiarra mezcló con Andoni Aretxabaleta en una buena actuación, pese a venir de jugar el telonero -en el que arrasó junto a Erasun a Arretxe II y Etchegoin (4-22)-, pero no pudo rivalizar en hambre rematadora con Aimar Olaizola, que estuvo acompañado por Aranguren (22-17). El veterano fue el más destacado de un duelo de 47 minutos y 371 pelotazos.

Mano aficionada

Los dos partidos de cuartos del Polque disputados en Cenicero se resuelven por la mínima. El frontón de la localidad riojana de Cenicero acogió ayer por la tarde dos eliminatorias de cuartos de final del Torneo Muebles Polque de mano parejas y ambas se resolvieron por la mínima. En el duelo de categoría juvenil, Gutiérrez y García superaron a Hormaetxe y Egaña (22-21), mientras que, en el de Promesas, Espinal e Irazustabarrena pudieron con Zubizarreta y Elizegi (22-21).

Remonte profesional

Javier Urriza saca billete directo para la final del Torneo Kutxabank, el Individual.

Javier Urriza jugará el próximo 14 de septiembre la final del Torneo Kutxabank, el Individual de remonte, después de que el pasado sábado superara 30-20 a Barrenetxea IV en el quinto y penúltimo partido de la liguilla. Su rival en la final será el ganador de la única semifinal, prevista para el 7 de septiembre y en la que Barrenetxea IV se enfrentará a Endika o Ansa II, duda que quedará resuelta el próximo martes en el enfrentamiento directo entre ambos.