Pamplona - España se proclamó ayer campeona de la Copa del Mundo de frontenis y paleta goma en frontón de 30 metros de categoría sub-22, competición disputada durante toda la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife. Y a este triunfo contribuyó la navarra Maider Ardanaz Dufur (Espinal, 20/9/2001), que subió al primer escalón del podio junto al resto de los y las componentes de un equipo capitaneado por el también navarro Xabier Asiáin, director deportivo de la Federación Española de Pelota. A sus casi recién estrenados 18 años, Ardanaz se colgó la medalla de oro de la competición de paleta goma individual, en la que disputó y ganó un partido de la primera fase, ya que el resto de los compromisos de la modalidad los jugó y venció Lidia Simón, natural de la localidad alicantina de Villena.

“Ha ido todo perfecto”, reconocía ayer la pelotari de Espinal desde Madrid durante su viaje de regreso a Pamplona, después de participar en una competición en la que España también se colgó el oro en paleta goma masculina y sendas platas en frontenis (tanto en el torneo para hombres como en el de mujeres), botín que le permitió hacerse con el triunfo global en el campeonato.

Maider Ardanaz disputó el encuentro correspondiente a la jornada inaugural de la primera fase, duelo en el que la navarra derrotó a la chilena Emilia Ainhoa Domínguez por un doble 15-3 en la pista del Real Club Náutico de Tenerife. “Al principio salí un poco nerviosa porque era mi primer partido, pero no resultó muy duro y al final gané con bastante comodidad”, explicaba ayer la pelotari de Espinal, que completó un encuentro muy inteligente. El resto de los compromisos de la selección en la modalidad de paleta goma individual femenina los jugó Lidia Simón, que en la primera fase batió a la francesa Maialen Guillenteguy (15-9 y 15-11); en semifinales, a la argentina Sabrina Andrade (15-12 y 15-10); y en la final, a la mexicana Laura Selem Puentes (15-13 y 15-3).

Para Maider Ardanaz, que estudia un Grado Superior de prótesis dentales y que recientemente dejó el fútbol “porque no llegaba a todo”, ha sido una gran experiencia con un gran premio: el oro. - J.L. / Fotos: FIPV