alerta sanitaria

El laxoa tampoco sale a las plazas

guante / se aplaza el 41ª campeonato de baztan y erreka que empezaba este fin de semana

28.03.2020 | 00:36
Xabier Barberena, en la final de la edición pasada. Foto: Ondikol

elizondo – "No es aconsejable y no podemos correr riesgos". Con esas palabras y con motivada resignación informaba Tiburcio Arraztoa, el portavoz de la entidad organizadora, la asociación Laxoa Elkartea, de la suspensión del comienzo del Campeonato de Guante de Baztan y Erreka cuya primera jornada debía jugarse a partir de este fin de semana. La vieja modalidad, la más antigua de la pelota vasca, tampoco podrá salir a las plazas por los conocidos motivos de confinamiento de la población.

La que será 41ª edición de la época moderna del popular torneo iba a disputarse con once equipos, la participación más amplia que la entidad organizadora ha logrado reunir en los últimos años. Iban a jugar inicialmente por el sistema de liga y de eliminatoria los cuartos de final y las semifinales seis equipos de Doneztebe (Avia, Apezteguia, Titi, The Moment, Zarbo Net y Ameztia), dos de Irurita (Miguelene y Olari), dos de Arraioz (Zubiondo y Sagardia) y uno de Oiz, en las plazas de las cuatro localidades y la final estaba prevista que se jugara el día 1 de agosto en Arraioz, donde se conserva uno de los escenarios más bellos de la cuenca del Bidasoa.

En la pasada edición, la txapela de campeón se la adjudicó el equipo Irurita Miguelene que superó por 9 juegos a 6 a Irurita Olari, en un duelo fraterno que se dilucidó en la propia localidad de los dos finalistas. La tercera plaza fue para Arraioz Sagardia que en disputa del tercer y cuarto puestos venció también por 9-6 a Doneztebe Apezteguia. Este año no queda otra que esperar a tiempos mejores.

el desafío, tampoco Por el mismo motivo tampoco pudo celebrarse el histórico desafío entre las selecciones de Baztan y Erreka, que tenía que haberse jugado el pasado 14 de marzo, justo al día siguiente de la declaración de estado de alarma, en la plaza de Irurita. Estaba previsto que representaran a Baztan los guantelaris Mindegia (Arraioz), Zubigarai (Arraioz), Etxandi (Irurita) y Organbide (Arraioz), y por la comarca de Erreka iban a jugar Saldias (Oiz), Etxebeste (Doneztebe), Zelaieta (Oiz) y Apezetxea (Doneztebe), pero no pudo ser.

"Este desafío", recuerda Tiburcio Arraztoa, "gozaba del fervor popular durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX y acudía a presenciarlo hasta el último labrador con su chamarrote al hombro, además del montante económico que se dilucidaba lo que supone ciertamente un patrimonio riquísimo e irrepetible". Para Arraztoa, recordar los grandes desafíos "protagonizados por Perkain y sus contemporáneos Curutchet, Azantza y Simón de Arraioz y por la generación siguiente por Bautista de Arraioz, el hijo de Simón, los grandes duelos Baztan-Erreka con la pléyade de grandes guantelaris de la época, los desafíos protagonizados por sacerdotes que completaban un equipo casi invencible, supone una auténtica delicia". Este desafío Baztan-Erreka también queda para mejor ocasión.

PATRIMONIO Entre tanto, la asociación Laxoa Elkartea, con la Confederación Internacional del Juego de Pelota que preside el periodista valenciano Alberto Soldado, gestiona la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad para los juegos de pelota, calidad instituida por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que distingue bienes específicos de relevancia excepcional. Es una de las actividades en las que se encuentran inmersas las organizaciones defensoras y mantenedoras de los más antiguos juegos de pelota, que se siguen practicando en los cinco continentes, El campeonato mundial, por cierto, se jugará en Bélgica este año.