El pelotari perfecto

encuesta / 25 jugadores y técnicos del mundo de la pelota diseñan un deportista ideal con virtudes de profesionales y aficionados del pasado y actuales

09.06.2020 | 01:27

pamplona – Durante varias semanas se llevó a cabo una encuesta entre varios jugadores y técnicos de los distintos clubes que disputan el Campeonato de España de Clubes, tanto en la modalidad de mano, como en la de herramienta–pala corta y paleta cuero– e incluyendo sus vertientes aficionada y profesional.

A todos ellos se les propuso un juego: debían emular al famoso Doctor Frankenstein, enfundarse su bata, empuñar sus instrumentos y confeccionar al jugador perfecto a partir de trozos y cualidades presentes en pelotaris de todos los tiempos.

Mano

En lo que se refiere a la mano desnuda, catorce fueron los que se sumaron al juego, doce jugadores y dos seleccionadores (Mikel Lana y Seve Arcelus). Entre los pelotaris contamos con cuatro riojanos: Jorge Sánchez (San Cosme); Oscar Lerena, David Merino y Adrián Prado, todos ellos del Najerino; y los otros ocho de clubes navarros: cuatro de Oberena: Haritz Jamar, Unai Mata, Oian Canabal y Iosu Irurita; dos del CP Huarte: Eneko Yoldi y Mikel Beroiz; uno de Irurzun: Iosu Bergera y otro más de Zugarralde: Aitor Alduntzin.

Todos ellos mostraron sus preferencias sobre trece categorías, diez relacionadas con los lances del juego (saque; golpeo con la derecha, golpeo con la zurda, volea, sotamano, cortada, gancho, dejada, paradita al txoko y dos paredes); y tres que buscan la mejor condición física (piernas), el poderío mental (cabeza) y el coraje para seguir siempre adelante (corazón).

Con todas las respuestas, que incluyeron a 58 pelotaris en el lado aficionado y 34 en el profesional, esto fue lo que se sacó en claro:

SAQUE En pelota aficionada, no hubo discusión y Eneko Yoldi, el fenomenal delantero del CP Huarte, fue condecorado como mejor jugador obteniendo la totalidad de los votos. Más igualdad encontramos entre los profesionales con empate entre el arbizuarra Joseba Ezkurdia y el delantero de Ezcaray, Darío Gómez, con cuatro de los catorce sufragios posibles.

derecha En el plano aficionado, cinco votos dieron la victoria al zaguero del Buruzgain, Andoni Gaskue, mientras que en la parcela profesional, el pelotari de Etxarren José Javier Zabaleta se llevó la palma con 12 votos sobre los 14 posibles.

zurda En el golpeo izquierdo, Iker Espinal (CP Huarte) fue el más destacado entre los aficionados. En profesionales, el guipuzcoano de Arama Iker Irribarria se llevó 4 votos, con tan sólo dos de ventaja sobre Retegui II, Xala y Rezusta.

volea Mucho reparto de votos en la bancada aficionada, pero al final se llevó el "gato al agua", el manista de Ituren, Ugaitz Elizalde. Menos dudas en los profesionales, donde Joseba Ezkurdia volvió a triunfar con mucha claridad, llevándose doce votos.

sotamano Unanimidad en este apartado en ambas categorías con vencedores claros en ambas. Así, el delantero usurbildarra del CP Colmenar Xabier Santxo (10 votos) fue el elegido entre los pelotaris aficionados y el delantero de Aspe, Iker Irribarria (7 votos), lo logró entre los profesionales.

cortada Cinco "boletos" dieron la victoria a Eneko Yoldi en el campo aficionado, logrando así su segundo triunfo. Por los profesionales Juan Martínez de Irujo hizo valer su veteranía para superar en la lista a Joseba Ezkurdia, quien se tuvo que conformar con la segunda posición.

gancho En una de las jugadas más espectaculares que se pueden ver sobre una cancha, el guipuzcoano de Albiztur, Eneko Labaka (CP Colmenar) se hizo con la victoria con cuatro votos en la parcela aficionada (4 votos), mientras que siete papeletas destacaron entre los profesionales al fino estilista de Goizueta, Aimar Olaizola.

dejada Dejar la pelota suavemente apenas a un milímetro sobre la chapa para sorprender al rival es una habilidad especial. La que atesoran el delantero del CP Huarte, Iker Espinal, vencedor en aficionados; y el delantero de Leiza, Oinatz Bengoetxea, líder entre los profesionales con 10 votos.

paradita al txoko Y qué decir de esta jugada, también necesitada de gran pericia y sutileza. Como la de Eneko Labaka, vencedor con ocho votos en el terreno aficionado, con algo más claridad que entre los profesionales, donde el amezketarra Jokin Altuna fue el mejor con seis boletos por los cinco del gran delantero de Bérriz, Pablo Berasaluze.

dos paredes En este apartado resultó vencedor la hornada de 1996, con Iker Espinal alcanzando los cinco votos entre los aficionados, mientras que Jokin Altuna obtenía ocho para ganar en profesionales.

piernas Una buena preparación física es fundamental para aguantar la exigencia de un partido de pelota. De un tiempo a esta parte, la preparación física ha ganado en importancia en este deporte. Y como no podía ser de otra manera, esto se ha reflejado en nuestra búsqueda, con mucha variedad en las respuestas. Así, Eneko Yoldi (3 votos) se hizo con el puesto entre los aficionados, seguido muy de cerca por Ugaitz Elizalde y el oberenista Oian Canabal, empatados a 2 puntos. En el lado profesional, más de lo mismo, victoria para Juan Martínez de Irujo con tres votos, seguido por Joseba Ezkurdia y Oinatz Bengoetxea.

cabeza Si estar preparado físicamente es importante, que decir de tener un gran equilibrio mental para acometer las tensiones que se viven dentro de la cancha. En este aspecto, las elecciones fueron claras, Eneko Yoldi alcanzó "póker" particular con 8 votos y Aimar Olaizola hizo lo propio entre los profesionales con seis.

corazón Por último, cuando las piernas y la cabeza han quemado ya casi todas sus naves, cuando parece que todo está perdido, los grandes campeones "tiran" de aquello que se puede definir de muchas maneras y que te lleva a sacar fuerzas de donde no las hay para alcanzar el triunfo. En el lado de los aficionados, el corazón estuvo muy repartido y teñido de blanquiverde, pues el más votado (con 3 sufragios) fue el delantero de Oberena Javier Oskoz, seguido por sus compañeros Oian Canabal y David Landa, que recibieron un par por barba. Entre los profesionales, menos dudas, pues la rasmia de Juan Martínez de Irujo le llevó a la victoria con cinco elecciones.

 

Pala corta/Paleta cuero

En el apartado de la madera, la busca se centró en trece categorías: derecha, zurda, golpeo de aire, rebote, dos paredes, cortada, saque, velocidad de golpeo, control técnico de golpeo, inteligencia táctica, agresividad en ataque, templanza en defensa y compañerismo (pareja ideal).

Y once fueron quienes se apuntaron a realizar la encuesta: el delegado de la Real Sociedad, Koldo Zabala, el seleccionador nacional de herramienta, Seve Arcelus (que completó su particular doblete) y nueve jugadores.

Este elenco lo compusieron dos pelotaris del CD Oberena (Javier Labiano y Daniel Berrogi); otros tantos del Puertas Bamar vallisoletano (Carlos Baeza e Imanol Ibáñez) y un representante por barba aportaron la Real Sociedad de San Sebastián (Íñigo Navarro); el Club Tenis Pamplona (Carlos Beunza); la Ciudad Deportiva Amaya (Ibai Barón); el Lintxu Tajonar (Rubén Ayarra) y la Agrupación Deportiva San Juan (Íñigo Nicuesa).

Con todas sus contestaciones, que alcanzaron a 38 pelotaris aficionados y 24 profesionales, se conformó el siguiente resultado:

derecha En la vertiente aficionada comenzamos con el empate entre el delantero segoviano Carlos Baeza y el zaguero de Toulouse Sylvain Brefel, con cuatro votos cada uno. En la parte de los profesionales, menos dudas y triunfo para el navarro Óscar Insausti, oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con cinco apoyos.

zurda Emiliano Skufca inauguró aquí su palmarés en el plano aficionado (5 votos) y Pablo Fusto hizo lo propio en el profesional, tras hacerse con 7 votos y vencer con claridad.

golpeo de aire El argentino Skufca repitíó entre los aficionados con el apoyo de tres sufragios, mientras que el francés Dan Necol sumó cuatro votos para hacerse con la victoria de golpeo de aire en el lado de los profesionales.

rebote La conexión porteña volvió a triunfar en esta sección, Skufca en aficionados con cuatro apoyos y Pablo Hernán Fusto, con idéntico número de sufragios en el ámbito profesional.

dos paredes Rubén Ayarra y Esteban Gaubeka entraron también entre los elegidos venciendo en este capítulo. El pamplonés con tres votos en aficionados y el vizcaíno con cuatro más en profesionales.

cortada Idéntico resultado que en el epígrafe anterior, con el delantero del Lintxu Tajonar alcanzando de nuevo tres apoyos y el "Gallo de Armintza" sumando cinco.

saque El inicio del tanto tuvo a su preferido en el navarro Jesús Erburu en el lado de los aficionados. En la orilla profesional hubo mucha más disputa y el triunfo fue "ex aequo" para el riojano Juan Pablo García, el navarro Xabier Ibargarai y el guipuzcoano Julen Beldarrain; con dos votos por barba.

velocidad de golpeo Aquí las dudas aparecieron en aficionados, con voto muy disperso y empate a 2 en cabeza entre el vizcaíno Erik Zubiri y el delantero del Tenis Pamplona Mitxel Fernández. En profesionales, ninguna vacilación, victoria clara del delantero de Dax Dan Necol, quien obtuvo seis votos.

control técnico del golpeo Tras un pequeño descanso, Skufca retornó a la senda del triunfo en la bancada aficionada con ocho apoyos; lo mismo que Gaubeka en los profesionales, vencedor con cuatro votos.

inteligencia táctica La conexión entre el zaguero argentino y el delantero vizcaíno regresó al triunfo en esta división. Emiliano Skufca lo hizo con tres votos y Esteban Gaubeka consiguió siete.

agresividad en ataque Victorias para Javier Labiano y doble podio para una dupla de lujo, Insausti y Fusto. El nueve veces campeón del Torneo San Fermín Txikito se hizo con cuatro votos de los aficionados y el navarro y el argentino empataron a tres en profesionales.

templanza en defensa Esta cualidad en el campo aficionado también se personificó en Emiliano Skufca (4 votos), mientras que en los profesionales, seis "papeletas" dieron la victoria al zaguero de Sestao, Ibai Pérez.

compañerismo En este último punto, las preferencias sobre la pareja ideal de juego señalaron a Javier Labiano entre los aficionados y, pese a que ya dejó la pala profesional, sus ex compañeros optaron por el carisma de Sylvain Brefel (5 votos).