Los pelotaris de Baiko desconvocan la huelga

La empresa ha decidido volver a retomar las negociaciones con los no renovados Laso, Mariezkurrena, Eskiroz y Víctor

27.10.2020 | 18:32
Laso y Mariezkurrena fueron dos de los grandes damnificados por la situación de Baiko.

Los 15 pelotaris de Baiko Pilota han anunciado la cancelación de la huelga prevista hasta el 30 de noviembre tras llegar a un acuerdo con la Liga de Empresas y verse aceptadas la mayoría de sus condiciones. De esta forma, la empresa contará con todos los integrantes de su plantilla desde este mismo fin de semana.

En primer lugar, la preparadora bilbaína retomará las negociaciones con los no renovados Unai Laso, Jon Mariezkurrena, Josu Eskiroz y Víctor Esteban, las cuales se llevarán a cabo en diferentes plazos. Este era un hecho capital para llegar a un punto común entre ambas partes.

Por otro lado, Baiko asumirá la mayoría de condiciones laborales exigidas por los manistas, con un sueldo mínimo de 25.000 euros como principal baza económica. Esta medida se aplicará una vez los frontones puedan copar el 80% de su aforo. Asimismo, los pelotaris recibirán un plus por participar en el estelar y cada vez que jueguen fuera de Navarra y la CAV.

En cuanto a los entrenamientos, Baiko ha aceptado otorgar una mayor libertad a los mismos, pudiendo los pelotaris ejercitarse por cuenta propia o en sesiones preparadas por los técnicos de la empresa. Por su parte, la LEPM ha asumido algunos compromisos con respecto al derecho de información, los botilleros y los calendarios.

Tras un largo e inédito periodo de mes y medio, los frontones volverán a captar la atención de la parroquia pelotazale de un modo exclusivamente deportivo. Ahora, con todas las piezas sobre el tablero, queda resolver la fecha de inicio del Manomanista.

CONTENIDOS DEL ACUERDO


  • Propuesta de contratación para Josu Eskiroz, Jon Mariezkurrena, Unai Laso y Víctor Esteban en diferentes fecha.
  • Garantía de un salario mínimo bruto anual de 25000 euros que resultará efectivo una vez que el aforo en los recintos de las 3 CCAA donde se organizan festivales se fije en al menos el 80% de su capacidad.
  • Plus Estelar por participar en partido estelar siempre que se cumplan determinadas condiciones.
  • Abono de dietas por desplazamientos fuera de la CAPV y Navarra por desplazamiento.
  • Establecimiento de normas de régimen interno consensuado entre las partes.
  • Modificación de las normas sobre entrenamientos pudiendo elegir los pelotaris entre acudir a los entrenamientos dirigidos por la empresa o hacerlo por su cuenta.
  • Modificación de la normativa sobre exclusividad laboral para aquellos pelotaris que se encuentren en la franja baja salarial respecto al conjunto de pelotaris de la empresa, todo ello bajo el visto bueno del personal técnico.
  • Compromisos de la LEPM respecto a la participación de botilleros, información sobre calendario anual o de temporada de competiciones así como las modificaciones que se produjeran.