La empresa navarra e-Remonte quiere "traspasar fronteras"

José Miguel Leache y José Antonio Yeregui, dos de los socios fundadores de la nueva empresa navarra, desgranan las líneas maestras de un proyecto que arrancó en junio

14.12.2020 | 19:43
José Miguel Leache y José Antonio Leache, en DIARIO DE NOTICIAS.

La empresa navarra e-Remonte Beti Euskal Jai echó andar a finales del pasado mes de junio con una plantilla de 16 pelotaris (ahora tiene uno más) y dando cobertura con su plantilla a los torneos organizados por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri (en junio y julio, al Casco Viejo de Pamplona; y en agosto y septiembre, al Comunidad Foral de Navarra). Lo hizo en plena pandemia de covid-19 y respetando a rajatabla las restricciones derivadas de la misma, motivo por el que además todavía no ha tenido la oportunidad de presentar públicamente su proyecto. Como ya se vio obligada a suspender un acto para su puesta de largo, dos de los cuatro socios fundadores de la nueva operadora, José Miguel Leache (Aoiz, 15/8/1961) y José Antonio Yeregui (Pamplona, 11/11/1961), se han pasado esta misma mañana de lunes por la sede de este periódico para desvelar las líneas maestras de una iniciativa que tiene como objetivo principal "poder trasladar el remonte a los pueblos y a las personas".

Sin embargo, ambos han aprovechado la ocasión para ofrecer más detalles del proyecto. Yeregui ha destacado que "tiene dos líneas estratégicas que es muy importante cuidarlas". "Una es el aspecto deportivo y de torneos, porque estamos para crear eventos y para trasladarlos", ha dicho, y ha añadido que "hay una segunda que es tan importante como la primera, que es el aspecto grupal". "Para nosotros es fundamental que la armonía y el ambiente entre los pelotaris y la empresa sea extraordinaria. En este momento lo es y no tenemos ninguna duda de que vamos a trabajar para que lo continúe siendo, ya que el primer riesgo de cualquier empresa es que los cimientos no estén lo suficientemente bien hechos y que se empiecen a resquebrajar. ¿Por dónde? Pues muchas veces por el factor humano", ha argumentado.

Leache ha sido el encargado de poner el contexto al nacimiento de e-Remonte BEJ. "José Antonio y yo llevamos vinculados al remonte de una forma o de otra desde hace tiempo y veíamos que la cosa no iba bien. Se había focalizado la actividad demasiado en Galarreta y veíamos que iban pocos aficionados y los pelotaris tampoco estaban del todo contentos. A pesar de que la Fundación sí que había sacado el remonte a otras poblaciones, entendíamos que había que darle un giro, sabiendo que es un tema complicado porque el remonte estaba en el momento más bajo de su historia. Pero a principios de año decidimos dar el paso hablando con la Fundación, con el Gobierno de Navarra, con otro tipo de instituciones, con la otra empresa (se refiere a Oriamendi 2010) y con el 80% de su plantilla".

Tras conseguir el apoyo de casi la totalidad de los actores del remonte, se pusieron manos a la obra. "La otra empresa dijo que tenía su propio proyecto, que básicamente era jugar en Galarreta, pero nosotros teníamos claro que el remonte tenía que salir de esas cuatro paredes y también de las fronteras geográficas de Navarra y Gipuzkoa", ha explicado Leache. "Estamos convencidos de que con un formato diferente el remonte tiene recorrido y podemos generar ilusión y espectáculo", ha añadido Yeregui.

Para que todo fluya, Leache ha dicho que, "como no es un proyecto nuestro, sino uno para todo el remonte navarro, la labor que ha hecho la Fundación hasta ahora es fundamental y tiene que seguir siendo fundamental, y para eso hemos cerrado un acuerdo de colaboración hasta diciembre de 2021 que seguro que podremos prorrogar". Además, Yeregui ha aprovechado para desgranar que "este acuerdo tiene tres patas principales: la potenciación de las escuelas, la organización de festivales y torneos y trasladar a la sociedad de una forma coherente". Como colofón, ha revelado que, "además de las escuelas que ya ha puesto en marcha la Fundación durante los últimos años, estamos trabajando en la creación de otras nuevas".

Sobre las conversaciones con los responsables de Oriamendi 2010, la empresa que hasta el pasado mes de junio explotaba el remonte profesional en exclusiva, Leache ha puntualizado que "nosotros tuvimos la mano tendida desde el primer momento". "Tuvimos conversaciones, pero no fuimos capaces de llegar a ningún acuerdo", ha continuado, aunque ha matizado que "tenemos claro que en 2021, tanto si podemos llegar a acuerdos o no, vamos a montar nuestros propios torneos de empresa, tanto individuales como por parejas y tanto en frontón corto como en frontón largo, y daremos soporte a los torneos de la Fundación, como ha ocurrido en los últimos meses". "Siempre vamos a seguir con la mano tendida, pero nosotros tendremos nuestros torneos oficiales y ellos los suyos, aunque a nosotros nos gustaría que hubiera una única oficialidad", ha rematado. Esa es su idea.