Ion se apunta a la final de Lodosa

Gana en Alsasua y pelea este mediodía por el individual de Navidad contra Uterga y Azpiroz

27.12.2020 | 00:20
Ion Etxeberria, durante la final del Torneo Comunidad Foral de este mismo año. Foto: Fundación Remonte

Xanti Uterga, Xabier Azpiroz y Ion Etxeberria disputan este mediodía en Lodosa la final a tres de la 15ª edición del Torneo Individual de Remonte de Navidad-Gran Premio Magna 2020, después de que Ion lograra ayer sábado en Alsasua la última plaza para la pelea por la txapela. El zaguero guipuzcoano se impuso a Otano (20-18) y Zeberio II (20-14) y buscará el título ante dos navarros: Uterga, vencedor del triangular de Aoiz, en el que derrotó a Barricart y Garcés; y Azpiroz, que se impuso en el triangular jugado en Huarte a Ezkurra II y Aldabe.

El festival de ayer en Alsasua comenzó con un partido de parejas, en el que Aldabe y Saldias vencieron a Matxin III y Larretxea (35-33). Y a continuación llegó el turno de la semifinal a tres, en la que Ion dio la sorpresa al eliminar a todo un bicampeón del Individual como Zeberio II. El triangular empezó con un ajustado triunfo de Ion ante Otano (20-18); después, Zeberio II venció in extremis a Otano (20-19); y en el tercer y definitivo duelo, Ion Etxeberria inclinó la balanza a su favor (20-24) gracias a su saque, jugada con la que, además, su rival no tuvo su mejor tarde.

El frontón Burunda presentó un bonito ambiente, dentro de los aforos permitidos por las restricciones derivadas de las medidas para contener la pandemia de covid-19. Dado el perfil sociocolaborativo de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, organizadora de un festival protagonizado por los pelotaris de la empresa navarra e-Remonte, y de manera consensuada con el Ayuntamiento de Alsasua, el dinero recaudado con la venta de las entradas/donativo de 5 euros será donado de manera íntegra a la Clínica Josefina Arregui de Alsasua.

El festival de ayer sirvió para conocer al último aspirante al título del campeonato, cuya final se disputa este mediodía en el frontón San Francisco Javier de Lodosa. El duelo de parejas entre Zeberio II-Otano y Ezkurra II-Saldias (a 35 tantos) será el telonero de un triangular entre Uterga, Azpiroz y Ion Etxeberria. El que mejor resultados obtenga en el cómputo de los tres partidos será el nuevo campeón de un torneo en frontón corto que ya va por su 15ª edición.

En cuanto a las medidas anticovid, como se ha venido aplicando a lo largo de este campeonato organizado por la Fundación Remonte con la colaboración de la empresa navarra e-Remonte y de los ayuntamientos de Aoiz, Huarte, Alsasua y Lodosa, se aplicará un estricto protocolo marcado por el Instituto Navarro de Deporte, y la recaudación del festival irá íntegramente a la Asociación de Espina Bífida de Navarra.

Más información

noticias de noticiasdenavarra