Duración: 57:21 minutos de juego.

Saques: 2 de Peña II (tantos 1 y 7).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 489 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 5 de Elezkano II, 1 de Zabaleta, 10 de Peña II y 1 de Albisu.

Errores: 5 de Elezkano II, 4 de Zabaleta, 6 de Peña II y 3 de Albisu.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-7, 2-7, 2-8, 3-8, 3-9, 4-9, 4-12, 6-12, 6-15, 7-15, 8-15, 8-17, 13-17, 13-19, 15-19 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao a puerta cerrada. En el primer partido, Elordi-Garmendia ganaron a Zubizarreta III-Uriondo (22-19).

- Cuando Jon Ander Albisu pone la música, es complicado bailar a otro ritmo. Ni para José Javier Zabaleta, el pelotari más destacado del Campeonato de Parejas, es fácil contrarrestar ese vendaval de pegada, altura y violencia. Más aún cuando Jon Ander Peña asume el rol de letrista y le echa poesía. De las manos del tolosarra brotan versos valientes y agresivos, nacidos desde las entrañas, desde donde crecen las mejores odas, esas que nacen de las vísceras, se enredan en el viento y se agigantan con el eco del frontón en un efímero segundo de placer culpable.

Albisu fue ayer un metrónomo en el frontón Bizkaia de Bilbao y destrozó los pronósticos de un elegante dinamitero como Zabaleta. Albisu fue, además, el faro de Peña II. El delantero guipuzcoano se impulsó en la garantía de su compañero para realizar un amanecer valiente y descarnado. Se rompió la garganta el puntillero tejiendo una red de remates que, si bien hubo una buena colección de cruces (diez tantos y seis errores), le convirtieron en una tortura para Danel Elezkano, inerme y romo en ataque. Aunque lo cierto es que era muy complicado meter mano a los de Baiko Pilota. Hay días y días; y el del décimo aniversario del frontón Bizkaia no fue bueno para los intereses del zaratamoztarra y el zaguero de Sakana.

Los de Aspe, líderes del Parejas, naufragaron en medio de la tormenta perfecta. Así, Elezkano II y Zabaleta, que solamente habían perdido dos duelos en las once jornadas del torneo, todavía no aseguran su presencia directa en la liguilla de semifinales. Además, el triunfo da alas a Peña II-Albisu, que se ponen segundos, con un partido más que Altuna III-Mariezkurrena II, y parten con la convicción de haber sido el único tándem capaz de tumbar a los líderes en las dos ocasiones.

Peña II-Albisu cimentaron el punto en una diferencia inicial que dejó clara la incomodidad en el seno colorado (1-7). El guardaespaldas de Ataun se destapó con brillo y maniató a su homólogo desde los primeros pelotazos. Es un gustazo ver ese látigo. Además, el peligroso Peña aceleró las cosas. Los azules manejaron el resultado sin apenas estridencias durante toda la cita, controlando al pegador de Etxarren y evitando que Elezkano II asomara con su remate de bisturí. Los de Baiko se fueron al primer descanso largo con un 4-12.

A raíz del 9-17, entre los errores azules (el 11-17 fue el primero de los tres del ataundarra) y las embestidas de Danel, la cita tuvo visos de igualarse. Hasta el 13-18. Peña, al son de Albisu, resolvió en los últimos instantes. Están con hambre. Cuidado con ellos.

Por otro lado, la duodécima jornada del Parejas continúa hoy en el frontón Labrit de Iruñea, a partir de las 17.15 horas. En el estelar, Erik Jaka y Julen Martija tratan de continuar con su buena senda -llevan dos triunfos consecutivos- y acercarse aún más a los puestos de play-off. Sus rivales, en cambio, con un hueco asegurado entre los seis mejores del torneo, aspiran a sumar un triunfo que les permita soñar con las dos primeras plazas, que dan acceso directo a la liguilla de semifinales. Olaizola II-Rezusta son favoritos.