La baja de Erik Jaka, aquejado de una pericarditis que le tendrá fuera de los frontones de cuatro a ocho semanas, aunque los responsables médicos de Baiko no quieren poner plazos, deja pista libre a la inclusión de Mikel Urrutikoetxea como cabeza de serie del Manomanista que se ha presentado este miércoles en el Kursaal de Donostia. Ha sido la primera vez que se ha presentado tamaño campeonato en Donostia. El vizcaino fue el pelotari de su empresa que más tantos hizo en los cuartos de 2020 -perdió ante Jaka por 13-22-. De este modo, los dos únicos vizcainos del torneo saltarán al ruedo en la última fase de competición, junto a Jokin Altuna -finalista de 2020- y Darío Gómez -tercer clasificado-. "Deseamos una pronta recuperación a Erik", han manifestado las empresas en la cita. Será la primera vez en la historia que el campeón no puede defender la txapela.

El torneo empieza este viernes en Azkoitia con los enfrentamientos de Joseba Ezkurdia y Jon Ander Peña. El ganador se medirá en la siguiente fase a Jokin Altuna. El sábado, en el Labrit de Iruñea, será el turno de José Javier Zabaleta y Axier Arteaga. En cuartos espera Darío. El domingo se cruzan Asier Agirre e Iñaki Artola en el Bizkaia de Bilbao, con Mikel Urrutikoetxea en el horizonte. Asimismo, Oinatz Bengoetxea y Beñat Rezusta se enfrentan en el mismo escenario el domingo. Danel Elezkano es la siguiente piedra de toque. La final está prevista para el 13 de junio y se celebrará en el frontón Bizkaia de Bilbao. El tercer y cuarto puesto será el 6 de mayo en Irun.

Elezkano II juega su partido de cuartos el viernes 21 de mayo en Idiazabal, Darío y Altuna III el sábado 22 en Donostia y Urrutikoetxea el 23 en el Bizkaia.

Como novedad, los botilleros regresarán al frontón. "Es algo que nos han pedido los pelotaris", han desvelado Aspe y Baiko.

Asimismo, Kepa Badiola, responsable de CaixaBank, ha abierto la posibilidad que en verano se celebre otra vez el Masters CaixaBank, que mezcla a los pelotaris de ambas empresas en una especie de Parejas.