- El frontón Toki Eder de Aoiz acogió ayer por la mañana la disputa de las finales del Campeonato de España de frontball, de las que salieron campeones cuatro pelotaris navarros: Iera Agirre e Iker Espinal, en la categoría absoluta; mientras que Laia Salsamendi y Javier Oscoz se hicieron con los títulos sub-21.

Iera Agirre subió al primer escalón del podio de la categoría absoluta femenina al derrotar en la final a la guipuzcoana de Aguinaga Miriam Arrillaga, a la que batió en tres emocionantes mangas: 10-9, 8-10 y 5-3 en la de desempate.

La final de categoría absoluta masculina la protagonizaron dos pelotaris del club de Huarte, Iker Espinal y Unai Astiz, con triunfo para el primero después de tres interesantes juegos: 7-10, 10-4 y 5-2 en el de desempate.

También hubo finales sub-21. En la femenina, la huartearra Laia Salsamendi, de apenas 15 años (los cumplirá el próximo 7 de noviembre), se impuso a la alavesa Leire Garai, aunque necesitó tres mangas para hacerlo: 10-6, 7-10 y 5-3 en la de desempate. Y en la masculina, Javier Oscoz pudo con el riojano Jorge Fernández, también en tres juegos: 10-2, 9-10 y 5-3.

La competición, que se ha resuelto este fin de semana en Aoiz, donde el sábado se disputaron las eliminatorias de octavos, cuartos y también las semifinales, comenzó el fin de semana del 8 y 9 de mayo con los partidos de la primera fase, que tuvieron como sede los frontones de Ororbia y Ezcabarte.