Remonte | De pueblo en pueblo

El Torneo Comunidad Foral de Navarra comienza este viernes en Bera y visitará 17 localidades, y la fundación abre sus escuelas a las chicas

18.05.2021 | 00:47
De izquierda a derecha, Otxandorena, Ezkurra II, Barricart, Otano, Uterga, Saldias, Aldabe, Ion y Zeberio II. Sólo falta Azpiroz. Foto: Fundación Remonte

Pamplona – La 16ª edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2021 visitará un total de 17 localidades a partir de este mismo viernes, con Bera como primera sede de una competición en la que participarán cinco parejas de pelotaris de la empresa e-Remonte, las formadas por Zeberio II-Ion, Uterga-Otano, Ezkurra II-Barricart, Aldabe-Saldias y Otxandorena-Azpiroz. Pero, ¿cómo van a jugar tantos partidos? Muy fácil, porque quien organiza el campeonato, la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, ha diseñado una primera fase con diez triangulares, una liguilla de semifinales con seis duelos directos y la final, que se disputará en Zubiri.

El torneo se presentó ayer por la mañana en la sala de prensa del Navarra Arena, con presencia de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; la presidenta de Adano, Olaia Juárez; Jesús Porrón, en representación de la Federación Navarra de Pelota Vasca; el director general adjunto de Magnesitas Navarras, Jorge Baños; Miguel Navarrete, de Caixabank; y Miguel Bados, de El Corte Inglés, los tres en nombre de los patrocinadores principales de la Fundación; José Miguel Leache y José Antonio Yeregui, en calidad de socios y representantes de la empresa e-Remonte; y el director gerente de la Fundación, Jaime Aguirre.

Además de para explicar el sistema de puntuación (se repartirán 4,2 y 1 punto entre las tres parejas de cada triangular de la primera fase, mientras que en semifinales habrá 4 puntos para los ganadores, 2 para los que hagan 33-34 tantos, 1 para los que lleguen a 31-32 y ninguno para los que no pasen de 30), la presentación también sirvió para anunciar que la Fundación va a poner en marcha una iniciativa, en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte, consistente en abrir la posibilidad de integrarse en las escuelas y secciones de remonte de los clubes convenidos a las chicas interesadas en aprender y practicar este deporte.

Como ya es tradición, el importe de 5 euros de las entradas/donativo de todas las eliminatorias del torneo se destinará íntegramente a Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra).

Primera fase

LIGUILLA DE CUARTOS (Triangulares)

Bera, 21 mayo (19.00):Zeberio II-Ion Uterga-Otano Otxandorena-Azpiroz

Irurita, 28 mayo (19.00):Zeberio II-Ion Uterga-Otano Ezkurra II-Barricart

Erratzu, 29 mayo (28.00):Zeberio II-Ion Aldabe-Saldias Otxandorena-Azpiroz

Peralta, 4 junio (19.00):Zeberio II-Ion Uterga-Otano Aldabe-Saldias

Doneztebe, 11 junio (19.00):Uterga-Otano Ezkurra II-Barricart Otxandorena-Azpiroz

Artajona, 19 junio (18.00):Zeberio II-Ion Ezkurra II-Barricart Aldabe-Saldias

Lekunberri, 25 junio (19.00):Uterga-Otano Aldabe-Saldias Otxandorena-Azpiroz

Ezkaroz, 9 julio (19.00):Ezkurra II-Barricart Aldabe-Saldias Otxandorena-Azpiroz

Aoiz, 16 julio (19.00):Uterga-Otano Ezkurra II-Barricart Aldabe-Saldias

Altsasu, 23 julio (22.00):Zeberio II-Ion Ezkurra II-Barricart Otxandorena-Azpiroz

Fase final

Liguilla de semifinales. Las cuatro parejas que superen la fase inicial se protagonizarán una liguilla en la que todos se enfrentarán contra todos, seis partidos que se disputarán en fechas aún por definir en Burlada, Lumbier, Andosilla, Tafalla, Puente La Reina-Gares y Estella-Lizarra.

Final en Zubiri. La final, que tampoco tiene fecha aún, la disputarán en Zubiri las dos mejores parejas de la liguilla de semifinales.

Sistema de puntuación

Primera fase

4 puntos para la pareja que resulte ganadora del triangular.

2 puntos para la pareja que termine segunda el triangular.

1 punto para la pareja que termine tercera el triangular.

semifinales

4 puntos para los ganadores.

2 puntos para los perdedores que hagan 33-34 tantos.

1 punto para los perdedores que hagan 31-32 tantos.

0 puntos si no se pasa de 30.

noticias de noticiasdenavarra