Xabier Villar, Eneko Sagarmendi, Leire Esnal y Jurdan Arakistain -en categoría de discapacidad intelectual-; y Aingeru Senperena, Mikel Merino, Asier Navaridas y Beñat Lizaso -en discapacidad física en silla de ruedas- hicieron ayer historia en el frontón Labrit. Los ocho pelotaris fueron los primeros finalistas del primer Campeonato de España de Pelota Adaptada.

La Bombonera acogió una cita inédita en el calendario pelotazale. Villar-Sagarmendi ganaron con autoridad a Esnal-Arakistain en el torneo de discapacidad intelectual (10-3, 10-4), mientras que Senperena-Merino doblegaron con sufrimiento al navarro Navaridas y Lizaso por 10-7 y 10-6 en la final en silla de ruedas.

Asier Navaridas: "Jugar en el Labrit y llegar como finalista para mí es como haber ganado"

En el Campeonato de España de Pelota Adaptada han participado 50 pelotaris (28 en discapacidad intelectual y 22 en física) desde la fase previa disputada en Derio hace dos semanas.

La mañana comenzó con la final de la categoría de discapacidad intelectual -con pelota de tenis y paleta de goma- entre cuatro pelotaris guipuzcoanos. Los zurdos Leire Esnal y Jurdan Arakistain sucumbieron ante la potencia de Xabier Villar y Eneko Sagarmendi.

Ya desde el paseo inicial se veía las caras de felicidad de los cuatro, en especial la de Villar, que saludó emocionado a sus familiares que le habían preparado una pancarta.

Jurdan Arakistain y Xabier Villar se saludan deportivamente tras la final. Foto: Fepelota

El delantero zarauztarra y el zaguero de Mutriku dominaron a base de fuerza la final. Leire y Jurdan poco pudieron hacer frente a una pareja que mostró pocas fisuras. Los colorados se llevaron el primer set por 10-3.

El partido continuó por el mismo camino y solo los errores de Xabier y Eneko daban alas a los blancos. No obstante, el zaguero mutrikuarra no paró de tirar unos txokos letales y el zarauztarra también se atrevió con una preciosa dos paredes de aire. Con potencia y buen juego, los colorados se llevaron el trofeo de campeones de España tras ganar 10-4 el segundo set.

Más igualada estuvo la final de discapacidad física que disputaron cuatro pelotaris en silla de ruedas -con paleta goma más liviana, pelota de frontenis y a dos botes-.

Navaridas golpea ante la mirada de su compañero Lizaso y los rivales Senperean y Merino. Foto: Iñaki Porto

En liza estaba el navarro Asier Navaridas, de Sunbilla, junto a Beñat Lizaso, de Oiartzun, frente a Aingeru Senperena (de Bidania) y el donostiarra Mikel Merino. El marcador estuvo igualado, con un Lizaso acertado en el remate a dos paredes. Sin embargo, Senperena y Merino jugaron largo sobre Lizaso y no fallaron, llevándose el primer set por 10-7.

En el segundo asalto, los colorados abrieron ventaja pronto con el 7-2, a base de tantos largos favorecidos por una pelota más viva. Navaridas y Lizaso no se dieron por vencidos y, a base de aguantar y escoger el momento para tirar txokos, pusieron el 7-6. Sin embargo, Senperena-Merino gestionaron mejor los últimos tantos y decantaron la final por 10-6.

Jugar en el Labrit, "un sueño"

El campeón Mikel Merino aseguró que fue "una gozada ver el ambiente que había en el frontón". Su compañero Aingeru Senperena calificó la experiencia de "perfecta" y vio una "final peleada" de la que acabaron "muy contentos.

El subcampeón Asier Navaridas explicó sobre el partido: "Ellos han sido mejores, han cometido menos fallos". A pesar de la derrota, el de Sunbilla estaba feliz porque "para mí jugar en el Labrit y llegar aquí como finalista es como si hubiera ganado"

Aingeru Senperena se esfuerza para llegar a un dos paredes. Foto: Iñaki Porto

"Muy bonita la experiencia. Siempre escuchas el frontón Labrit y da gusto venir y jugar", comentó Beñat Lizaso, que ya tiene la mente puesta en los próximos partidos de un torneo en Francia.

Por su parte, Eneko Sagarmendi estaba feliz tras ganar la final de discapacidad intelectual: "El partido ha ido muy bien. He cumplido un sueño jugando en Labrit, ha sido muy emotivo".

RESULTADOS

Discapacidad intelectual: Villar-Sagarmendi 10/10-3/4 Esnal-Arakistain

Discapacidad física: Senperena-Merino 10/10-7/6 Navaridas-Lizaso