Danel Elezkano y José Javier Zabaleta se agarraron al único clavo ardiendo para soñar con la final del Parejas. Necesitaban ganar a Iker Irribarria y Beñat Rezusta este sábado en el frontón Labrit, lo hicieron. No podían encajar más de 16 tantos, también lo lograron. Cuando más se encontraban contra las cuerdas, los vigentes campeones volvieron a ser ellos mismos para hacer un partido completo y anular a los zurdos. El txoko final del zaguero navarro redondeó una gran actuación de la pareja.

La victoria 22-16 de Elezkano II-Zabaleta en la última jornada de semifinales comenzó a despejar incógnitas en la compleja e igualada liguilla. Con el resultado de este sábado en el Labrit, Altuna III-Martija ya son finalistas del Parejas, mientras que Irribarria-Rezusta perdieron todas sus opciones. Elezkano II-Zabaleta estarán en la final del 3 de abril si Laso-Imaz hacen 15 tantos o menos este domingo en el Astelena ante unos rivales ya clasificados. De llegar a 16, los de Baiko se llevan el premio.

Beñat Rezusta: “No tenía dudas de que hoy José y Danel lo iban a hacer bien porque son campeones”

Las intenciones se vieron claras desde el principio. Elezkano II-Zabaleta se creyeron desde el principio que podían lograrlo. El vizcaíno, que acabó con 14 tantos hechos, hizo los cuatro primeros con sendos remates. No hubo rastro de la poca confianza que habían mostrado en los anteriores partidos. Elezkano acabó todo lo que tuvo y el navarro gozó con la derecha.

Irribarria-Rezusta se vieron dominados, pese a que enlazaron seis tantos al comienzo y ponerse 6-8. A partir de ahí, abrazos en el marcador a 8, 9, 11, 12 y 13. A los zurdos solo les valía ganar, pero no fue su día. Llegaban en muy buena dinámica y eran favoritos.

Zabaleta golpea con la derecha y los delanteros se protegen. Foto: Iñaki Porto

Una caída de Elezkano supuso el 16-13, pero Zabaleta no dio continuidad a la racha tras falla una pelota arriba, de los pocos lunares a su partido de este sábado. Cada vez que los guipuzcoanos sumaban un tanto, menguaban las esperanzas los vigentes campeones. Pero siguieron creyendo.

José Javier Zabaleta: “Después de muchos partidos, hemos sumado como pareja y hemos sido nosotros mismos”

Empezaron a abrir hueco con un gancho de Elezkano. Le siguió una escapada de Zabaleta al ancho, hasta la suerte se alió con ellos. De nuevo, el vizcaíno hizo el tanto tras enredarse con Irribarria. Acto seguido, chapa del aramarra. El de Zaratamo y el de Etxarren se vieron muy cerca del objetivo con el 20-14.

Pero no estaba todo dicho. Irribarria arrancó el aplauso de Elezkano con una dejada y metió una de sus clásicas voleas para sumar 16. Los campeones no se podían permitir más tantos y se encontraron con un fallo del aramarra a la chapa de arriba.

Elezkano aplaude el txoko de Zabaleta que redondeó la victoria. Foto: Iñaki Porto

Y para culminar el partido, el mejor tanto. Más de dos minutos con txokos, ganchos y dejadas. La gente no aguantó sentada. Zabaleta, que luego confesó que pensaba que con el 22-16 no tenían opciones, hizo magia desde el cinco con un txoko impecable. Un lujo para mantener la esperanza de la final del Parejas.

EL PARTIDO

Elezkano II-Zabaleta 22

Irribarria-Rezusta 16

Duración 66 minutos.

Saques Ninguno.

Tantos en juego 14 de Elezkano, 4 de Zabaleta, 8 de Irribarria y 1 de Rezusta.

Errores 4 de Elezkano, 3 de Zabaleta, 3 de Irribarria y 2 de Rezusta..

Marcador 1-0, 4-0, 4-2, 6-2, 6-6, 6-8, 7-8, 8-8, 8-9, 9-9, 10-9, 11-9, 11-11, 11-12, 12-12, 13-12, 13-13, 16-13, 16-14, 20-14, 20-15, 20-16, 22-16.

Incidencias Partido correspondiente a la última jornada de la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas disputado en el frontón Labrit, que completó su aforo. En el primer duelo del festival, Larrazabal-Aranguren ganaron 22-21 a Artola-Uriondo.