Joanes Bakaikoa Satrustegi (Etxarri Aranatz, 27/03/1997) tiene este sábado la oportunidad de lograr la triple corona en Promoción. La del Parejas es la única txapela que se le resiste al delantero de Baiko. Bakaikoa y el guipuzcoano Iker Elizegi se enfrentarán al riojano Javier Zabala y el vizcaíno Oier Etxebarria en la final del campeonato.

Desde que debutó en enero de 2017 meses después de ganar el Mundial sub-22, el de Etxarri Aranatz ha logrado vencer en tres torneos de profesionales. Todos en Promociñon. El mismo año del estreno quedó subcampeón en el Manomanista. Arteaga II se impuso 22-18 a Bakaikoa, que en 2018 ya se caló la txapela del mano a mano ante Erasun. Meses después conquistó el Cuatro y Medio frente a Peña II.

Fue entonces cuando sufrió varias lesiones. En enero de 2019 tuvo una fractura en un dedo de la mano izquierda que le tuvo tiempo alejado de los frontones. Y el año pasado sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado en la rodilla.

Joanes Bakaikoa: "Me haría mucha ilusión ganar las txapelas de las tres modalidades; será una final dura"

En la temporada actual, las cosas le han salido realmente bien. Venció con autoridad en el Cuatro y Medio a Zubizarreta III por 22-10. Y en el Parejas ha llevado una gran trayectoria con Elizegi. Pasaron como segundos a semifinales y llevan un balance de once victorias y cuatro derrotas -una de ellas ante Zabala-O. Etxebarria-en el campeonato.

"Me haría ilusión ganar las txapelas de las tres modalidades", confesó este martes en la elección de material en el Labrit. "Ganemos o o perdamos, me estoy encontrando muy bien", añadió.

Ante Zabala y Oier Etxebarria, el de Etxarri Aranatz espera una final "dura. Es una pareja que va de menos a más y eso es muy peligroso". Bakaikoa espera completar su estantería este sábado con la txapela del único torneo de Promoción que se le resiste