El frontón Labrit acogió este domingo las finales del Campeonato de España de Clubes de la categoría de División de Honor. En mano, en el enfrentamiento entre dos clubes navarros, se impuso Oberena a Huarte tras ganar los partidos de individual y parejas; mientras que en herramienta Puertas Bamar (Valladolid) ganó a paleta cuero y pala corta al Natación Barcelona. Unas 200 personas acudieron a ver los partidos a la Bombonera.

Oberena se alzó con título nacional de manera contundente. El primer envite, de individual, enfrentaba al joven Unai Mata y al veterano Eneko Yoldi, de Huarte, que sustituyó a Iker Espinal al estar con mal de manos.

El primer set se lo adjudicó Yoldi -que ha jugado todo el campeonato en parejas- por 6-10, pero Mata no se vino abajo. El pelotari de Mendillorri reaccionó y arrasó en lo que restaba de partido. El segundo set lo ganó 10-3 y en el desempate no dio ninguna opción a Yoldi (5-0).

Canabal (Oberena), en la final de Parejas con Aldave (i) y Beroiz al fondo. Foto: Unai Beroiz

En la final de parejas no hubo color. Oian Canabal y Joseba Aldave, de Oberena, hicieron valer su condición de favoritos ante Maiz y Mikel Beroiz. Los manistas de Igantzi dominaron de principio a fin y así lo reflejó el resultado de 10-2, 10-2.

Antes de los partidos de mano se celebraron las dos finales de herramienta. En paleta cuero, Puertas Bamar -de la localidad vallisoletana de Íscar- dio la sorpresa al ganar con mucho sufrimiento al Natación Barcelona. El vizcaíno Landeta y el uruguayo Medina vencieron al catalán Brugués y al cubano Torreblanca, que tuvieron cinco puntos de partido, por 10-15, 15-14, 10-9.

En pala corta, hubo presencia navarra con el delantero Rubén Ayarra, en el Natación. Los palistas del Puertas Bamar Carlos Baeza e Imanol Ibáñez revalidaron el título ante Emiliano Skufca y Ayarra tras imponerse por 15-7 y 15-14.

LA COPA DEL REY, PRÓXIMA CITA

El Labrit será el escenario el fin de semana del 8 y 9 de abril de la Copa del Rey, que este año se disputa por clubes.

En paleta cuero jugarán Puertas Bamar, Natación, Oberena y Amaya; en pala corta, Puertas Bamar, Natación, Oberena y Tenis. En mano individual estarán Oberena, San Cristóbal, Urbión y San Cosme; y en parejas participarán Huarte, Urbión, Oberena y Najerino.

FINALES CAMPEONATO DE ESPAÑA DIVISIÓN DE HONOR

Paleta cuero. Natación Barcelona (Brugués-Torreblanca) Puertas Bamar (Landeta-Medina) 15-10, 14-15, 9-10

Pala corta. Natación Barcelona (Ayarra-Skufca) Puertas Bamar (Baeza-Ibáñez) 7-15, 14-15

Mano individual. Oberena (Mata) Huarte (Yoldi) 6-10, 10-3, 5-0

Mano parejas. Oberena (Canabal-Aldave) Huarte (Maiz-Beroiz) 10-2, 10-2