Hoy en día cualquier empresa que cuente con una flota de vehículos, ya sea una pequeña pyme con 4 o 5 vehículos o, por el contrario, una gran multinacional con 500 camiones, maquinaria o cualquier recurso móvil y deslocalizado, debe contar con un software de gestión de flotas para ahorrar costes. Instalar un sistema telemático permite aumentar la productividad de su flota y, por supuesto, ser más rentable mes a mes, además de muchas otras ventajas, tal y como se indican a continuación.

  • 1. Geolocalización de la flota en tiempo real. El sistema de control de flotas de Sateliun permite conocer la ubicación exacta de cada uno de los activos en tiempo real y desde la palma de la mano, ya que dispone de APP móvil (disponible para Android e iOS). De esta forma, el gestor de flota puede controlar con tan solo un par de clicks la actividad de los conductores: posición, kilometraje, desvío de rutas, horas de conducción, etc. Además, gracias a la monitorización de todas las operaciones de la empresa, se conseguirá aumentar la productividad y, con ello, su rentabilidad.
  • 2. Ahorro de combustible y reducción de robos del mismo. Otra de las principales ventajas de contar con un software de gestión de flotas es el ahorro de combustible. El software nos permite controlar este gasto gracias a herramientas inteligentes como la optimización de rutas, con la que podemos planificar los trayectos con antelación según la ubicación de cada vehículo; la sensorización de elementos, con la que podremos corregir la calidad de la conducción de los trabajadores, los tiempos de parada, los tiempos en ralentí, etc. Asimismo, podemos contar con sensores que eviten el robo de combustible, reduciendo de este modo mermas económicos, en muchos casos, muy elevadas.
  • 3. Reducción de averías y avisos de mantenimientos periódicos. Todos sabemos que el parque automovilístico español está envejecido, con 13,2 años de edad media de los vehículos, podemos decir que el mayor problema es la falta de mantenimiento, lo que se traduce en averías constantes y la consecuente pérdida de dinero y tiempo para las empresas. Cambios de neumáticos, aceite y filtros, así como las correspondientes ITV son algunos de los avisos que nos puede notificar una plataforma de gestión de flotas, permitiéndonos la programación de alertas a modo de recordatorio. Los vehículos que se mantienen adecuadamente son más eficientes y prolongan su vida útil, además de permitir una conducción más eficiente y sostenible mediante la reducción de emisiones de CO2.
  • 4. Seguridad. La telemática es un recurso indispensable para garantizar una mayor seguridad de los trabajadores, de los vehículos y de la mercancía que transportan, evitando robos y sabotajes, con sensores de puertas o luz, bloqueo de encendido, botón de pánico o posibilidad de conexión a CRA (Central Receptora de Alarmas).

Experiencias positivas

Cuando se implanta un sistema telemático para la gestión de flotas los resultados positivos no tardan en llegar; y así lo corroboran nuestros clientes: "Hemos notado una gran mejora en el control de los vehículos respecto al anterior sistema que teníamos instalado, Sateliun nos ofrece más información y mejor optimización de recursos, entre otras ventajas", declara Enrique Puente, gerente de Transportes Enrique Puente, SL.

Por su parte, Iago Eiriz, gerente de Grúas Eiriz, comenta que "la solución de gestión de flotas de Sateliun nos ayuda a gestionar el negocio al momento y nos permite llevar una correcta gestión de las horas trabajadas".

Sobre todas estas ventajas citadas se hablará en el Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas, TECH4FLEET, que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre y del que Sateliun es Patrocinador Platinum. Además de conferencias, ponencias y una zona de exposición, el Congreso acogerá en esta edición el evento "Día de la Telemática", que congregará a las principales empresas que ofrecen soluciones de gestión de flotas en el mercado español para que las empresas con flotas puedan tener toda la oferta en un mismo espacio. Sateliun estará también en el Día de la Telemática.

Si quieres mejorar los procesos de tu compañía e implantar un sistema de gestión de flotas o, si por el contrario, no estás satisfecho con tu proveedor actual, no dudes en hablar con el equipo de Sateliun llamando al 981 651 065 o escribiéndonos al correo electrónico comercial@sateliun.com. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para hacer la flota de tu empresa más segura y eficiente. La tecnología siempre debe ser considerada como una inversión, nunca como un gasto. www.sateliun.com