46

Jornada 'Navarra, frente al reto de la despoblación', organizada por Diario de Noticias para poner en valor las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el territorio.

El director general de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra, Jesús María Rodríguez Gómez, ha defendido el nuevo modelo de financiación municipal "basado en la justicia y la solidaridad territorial y en su suficiencia", dotado este año con 258 millones para prestar y mejorar los servicios públicos, 18 millones más que en 2021.

Rodríguez ha clausurado la jornada "Navarra frente al reto de la despoblación", organizada por DIARIO DE NOTICIAS, y patrocinada por el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral y Magnesitas Navarras.

En su intervención en este foro ha recordado que el actual modelo de financiación dispone de "la mayor cuantía consignada en los presupuestos hasta ahora, y que evolucionará a lo largo de los años con el IPC+2 para aportar estabilidad a las entidades locales". También ha mencionado los otros "30 millones disponibles cada año para mejorar infraestructuras municipales a través del PIL".

15 MILLONES PARA PUEBLOS DE MENOS DE 500 HABITANTES

Ha abogado por este sistema de financiación ya que "los municipios de menos de 500 habitantes recibirán este año 15 millones de euros, lo que supone 2,2 millones más que en 2021 para mejorar servicios públicos, clave para evitar la despoblación y asegurar condiciones de vida de calidad".

Así, ha justificado el cambio de modelo para beneficiar a los pueblos de menor tamaño. "El anterior estaba únicamente centrado en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, pero el actual es más global al contemplar la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra a través de un fondo de cohesión territorial".

Jesús María Rodríguez ha añadido que "el tiempo y los próximos años confirmarán si realmente este modelo de financiación se ha convertido en una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación y a favor de la vertebración territorial".

"FIJAR Y ATRAER POBLACIÓN EN EL CORTO Y MEDIO PLAZO"

El director general de Administración Local y Despoblación ha insistido en que el reto demográfico en los pueblos pasa por "fijar y atraer población en el corto y medio plazo". De esta forma ha remarcado que "en Navarra las zonas que no están en riesgo de despoblación son las que han mantenido a jóvenes y han captado población migrante".

Para este reto ha citado varios elementos transversales que deben incluirse en las políticas públicas para atajar la despoblación: incentivar la vida en los pueblos con prestación de servicios públicos; perspectiva rural de género; sostenibilidad territorial; visión positiva y realista de la vida rural; innovación social; y arraigo y sentimiento de pertenencia.

120 PROGRAMAS Y PROYECTOS

Por último ha señalado los 120 programas y proyectos con impacto en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico; y para ello ha nombrado varios de ellos, como el programa comunal de innovación social en el emprendimiento; el Erasmus Rural; la conservación de carreteras con criterios de despoblación; el plan integral de transporte con medidas como el transporte a la demanda; los programas culturales como Landarte; los educativos como Ikasnova; el plan estratégico de servicios sociales, o la apuesta por el envejecimiento activo; el programa de relevo de negocios y las ayudas al emprendimiento; los planes y medidas en materia de turismo o desarrollo rural; el desarrollo y la implantación del plan del pirineo; el plan de vivienda, o el plan de banda ancha, entre otros muchos.

Antes, el periodista y escritor Manuel Campo Vidal, que ha publicado el libro "La España despoblada", se ha dirigido a los asistentes vía telemática.