El topless, como se denomina a la práctica de ir desnudos de cintura hacia arriba, es cada vez más común verlo en playas y piscinas españolas. Sin embargo, aún existen dudas sobre si es legal o no para las mujeres mostrar el pecho en este tipo de lugares públicos. ¿Solo los hombres pueden hacer topless en España?

Antes de nada, desde la Federación Española de Naturismo (FEN) consideran que el término "playa de tradición nudista" es más apropiado que el de simple "playa nudista": "Hoy en día ya no tienen sentido, pues no se puede 'autorizar' lo que no está ni puede estar prohibido". Es decir, el nudismo sí es legal en España.

De esta forma, practicar el topless también lo es. La Constitución española establece que no existe ningún impedimento legal que se base en la defensa de la "moral pública" para limitar el nudismo en España, como sí era posible antes de la publicación de la Carta Magna en 1978.

Así, como informa la FEN, las playas nudistas autorizadas surgieron en un momento en el que, aunque la Constitución hacía legal la práctica, el antiguo Código Penal la seguía persiguiendo bajo el pretexto de "escándalo público", por lo que se decidió la creación de este tipo de playas específicas mientras se resolvía la contradicción.

Pero las polémica no cesaron. En verano de 1983, en la playa gallega de Baroña, 14 bañistas fueron detenidos y acusados de escándalo público por practicar el nudismo, lo que desencadenó el movimiento naturista de Tetiñas Free, que buscaba la liberación del nudismo en España.

De esta forma, en 1989 se eliminó el delito por escándalo público del Código Penal, lo que hizo posible que se pudiera llevar a cabo esta práctica en cualquier playa española. O en casi cualquiera. Debido a que la Constitución no reconoce el nudismo como un derecho fundamental, ya que no lo contempla como una expresión ideológica, tanto el Tribunal Europeo como el Defensor del Pueblo han salido en defensa de su legalidad porque aún hay algunos ayuntamientos que han puesto en práctica ordenanzas municipales que contradicen una ley a nivel nacional.

Este es el caso de Cádiz. Desde 2009 y hasta este mismo año no era posible llevar a cabo la práctica del nudismo, aunque su situación ha cambiando ya que ahora "todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria".

Una pareja practica el nudismo en la playa. Pixabay

Aun así, hasta que esta nueva ordenanza no se apruebe de manera definitiva, en Cádiz se seguirá considerando el nudismo como infracción leve en las playas urbanas, es decir, aquellas no habilitadas para esta práctica, e implicarán una sanción de entre 100 y 750 euros a quienes lo pongan en práctica.

En definitiva, aunque sea legal el nudismo en las playas españolas, aún existen determinados impedimentos que limitan esta libertad. Por eso, siempre será recomendable comprobar si podremos llevar a cabo esta práctica en la playa o piscina, donde si es municipal tampoco debería haber ningún problema, antes de hacerlo.

Sin embargo, en caso de que acabemos con una multa, desde la FEN recuerdan que es posible recurrirlas con éxito basándonos en las sentencias ya mencionadas del Tribunal Europeo y el Defensor del Pueblo.