La rebaja en el IVA del gas natural, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, supondrá un ahorro en la factura de entre unos 5 y 19 euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una reducción que se va a traducir en un descenso que notaremos todos en la factura de la calefacción.

Según los cálculos de la primera asociación, con la medida, que entrará en vigor este mes de octubre y se prolongará, en principio, hasta final de año, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora (kWh) -de la TUR1-, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre -si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio-. Para un perfil de consumo de 800 kWh/mes -de la TUR 2 que responde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural-, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros.

No obstante, Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas "subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas". Así, la asociación, que valora "positivamente" la bajada del IVA del gas natural, reclama que las que se han puesto en marcha como medidas coyunturales "pasen a mantenerse de forma indefinida".

Según las estimaciones de OCU, para los consumidores del mercado libre, ese ahorro será de 19 euros al mes (223 euros al año) en el caso de aquellos hogares que tengan contratada la mejor tarifa, y recuerdan hay "una gran diferencia de precios" entre el mercado regulado y el mercado libre -y dentro de este mismo-.

“Se va a reducir nuestra próxima factura de gas. Se trata de una medida que consideramos positiva y que se tendría que haber tomado desde hace tiempo. Además, está limitada porque parece que desde un principio va a durar de octubre a diciembre”, explicaba Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “Si queremos afinar un poco más el efecto inmediato de la medida, calculando solo el periodo de octubre a diciembre -con una hipótesis de consumo de 3.500 kilovatios, sería de 35 euros para los hogares con TUR y de 71 euros para la mejor oferta del mercado libre”, añadía el portavoz.