El fin del descuento de 20 céntimos a los carburantes en las estaciones de servicio que abonaba el Gobierno llegará a su fin del 1 de enero. Ante la caducidad de esta medida que ha aliviado los bolsillos de millones de conductores, en las gasolineras se ha visto estos días una incesante actividad y en algunas sitios incluso se han formado colas. No es para menos ya que llenar un depósito de gasolina o diésel son el descuento gubernamental te sale unos 13 euros más barato de lo que te costará a partir de enero.

Pero la supresión de este incentivo ha puesto en alerta a las principales grupos de gasolineras ante el presumible descenso de las ventas y ya han anunciado campañas de descuentos a partir del 1 de enero para los clientes que dispongan de sus aplicaciones y tarjetas de fidelización, herramientas de las que disponen ya millones de consumidores.

Las principales gasolineras han complementado hasta la fecha otros descuentos además de los 20 céntimos del Gobierno. Ello ha supuesto cientos de millones de ahorro para sus clientes y un lastre para sus resultados. Pero en cambio han fidelizado más a su clientela y han aumentado considerablemente sus ventas.

Por eso ahora han decidido implementar descuentos directos a sus clientes. Estos son los principales.

Repsol. Fue la primera gran operadora en mover ficha y anunciar que mantendrá el descuento de 10 céntimos por litro en todos sus combustibles. Para ello debes utilizar su aplicación de pago y fidelización Waylet. Este descuento se mantendrá en principio hasta el próximo 31 de marzo. Repsol posee cerca del 25% de las 11.800 estaciones de servicio que existen en España. Su programa Waylet tiene ya 5,5 millones de clientes registrados.

Cepsa. También podrán disfrutar de 10 céntimos de descuento por litro los clientes del programa Porque Tú Vuelves. Podrá subir a 12 céntimos para quienes reposten combustibles premium de la gama Óptima. Los clientes profesionales adheridos al programa Starressa Direct se beneficiarán de un descuento de 12 céntimos de descuento por litro. La compañía, que tiene el 12% de las gasolineras de nuestro país, asegura que 12 millones de clientes tienen ya ambos programas de fidelización para poder acceder a los descuentos.

Galp. Los clientes que tengan Mundo Galp se beneficiarán de 10 céntimos por litro de descuento. Y en el caso de que nuevos clientes se adscriban a este programa, el descuento llegará a 25 céntimos por litro en el primer uso. Esta oferta se prorrogará mes a mes y finalizará al acabar el invierno. Casi un millón de personas tienen esta herramienta de fidelización.

Shell y la canaria DISA.  Ofrece otros 10 céntimos por litro de descuento al repostar Shell V-Power o DISAMax, y 5 céntimos de descuento por litro en el caso de que se trate de Shell Fuel Save, DISAEco y DISA Autogas. Igual que las anteriores exigirán a sus clientes repostar a través de la aplicación móvil Mi Energía DISA.

El resto de operadores ultiman sus ofertas, que serán muy similares a las anteriores, y no es de extrañar que también entren en vigor con la llegada del nuevo año.