Las monedas similares a las de dos euros son las más utilizadas para dar el cambiazo y hacerlas pasar por la pieza en euros de más valor del mercado. Son monedas de curso legal en varios países de todo el mundo pero que tienen un valor sustancialmente menor a los dos euros.

Por eso es habitual ver circular piezas de Colombia, Tailandia, México, Turquía, Marruecos, Sudáfrica o Argentina, entre otras naciones, por nuestros establecimientos o cuando nos devuelven los cambios tras realizar una compra. Son muy parecidas en tamaño, peso, diseño y color a las de dos euros.

Muchas veces estas monedas circulan de mano en mano de manera fortuita, pero otras son empleadas en grandes cantidades por delincuentes para su propio beneficio. Por ejemplo utilizándolas en las máquinas expendedoras de manera fraudulenta, aunque el desarrollo tecnológico de las empresa del sector cada vez se lo pone más difícil. Otras veces llegan a nuestras manos sin que la persona que nos las da sea consciente de que nos está colando una moneda que no es de curso legal.

Para salir de dudas la mejor solución es examinarla con detenimiento y verás que el euro tiene el mapa de todos los países miembros de la Unión Europea acompañada de un símbolo nacional. Si estos elementos no aparecen, se trata de una moneda diferente y probablemente de menor valor.

Moneda de 1 lira turca.

Moneda de 1 lira turca, que tiene una equivalencia de 0,3 euros.

Moneda de 5 rands sudafricanos.

Moneda de 5 rands sudafricanos.

Las monedas de 5 rands sudafricanos es parecida a las de dos euros pero en realidad tienen un valor aproximado de 0,3 euros.

Moneda de dos pesos argentinos.

Moneda de dos pesos argentinos.

Esta moneda de dos pesos argentinos tiene un cierto parecido a las de 1 euro, incluso a las de 2 euros, y vale en realidad 0,1 euro.

Moneda de 20 dólares jamaicanos.

Moneda de 20 dólares jamaicanos.

Los 20 dólares jamaicanos podrían pasar perfectamente por una moneda de dos euros, aunque en realidad su valor es de 0,1 euros.

Moneda de 5 dirhams marroquíes.

Moneda de 5 dirhams marroquíes.

Los 5 dirhams marroquíes son similares a los dos euros, aunque valen 0,4 euros.

Moneda de 10 bahts tailandeses.

Moneda de 10 bahts tailandeses.

Los 10 bahts tailandeses podrían pasar por una moneda de 2 euros, pero tienen un valor de 0,2 euros.

Moneda de 500 pesos colombianos.

Moneda de 500 pesos colombianos.

Los 500 pesos colombianos tienen un valor de poco más de 0,1 euros.

Moneda de 5 pesos mexicanos.

Moneda de 5 pesos mexicanos.

La moneda de 5 pesos mexicanos tiene un valor aproximado de 0,25 euros.

Moneda de 10 pesos filipinos.

La moneda de 10 pesos filipinos tiene un valor de 0,15 euros.

Moneda de 20 chelines de Kenia.

Moneda de 20 chelines de Kenia.

La moneda de 20 chelines de Kenia tiene un valor aproximado de 0,15 euros.

Estas son las más parecidas, aunque hay otras que también son muy parecidas. Si bien es complicado que andes continuamente comprobando que no te den gato por liebre sí sería bueno que lo hicieras de vez en cuando.

También otras monedas similares a las de 1 euro son susceptibles de ser empleadas con fines no legales por su notable parecido con la divisa europea. Se trata de la moneda de veinte dólares jamaicanos, que aunque suene a mucho, en realidad equivale a 0,11 euros, la de cinco pesos dominicana (0,076 euros), la de un bolívar venezolano (0,19 euros) o el de un peso argentino (0,0084 euros). Todas ellas son muy parecidas al euro, por lo que conviene fijarse bien antes de meterla directamente al bolsillo para evitar ser estafados.