Las monedas sufren un proceso de renovación constante tanto para retirar de la circulación las piezas más deterioradas como para actualizar su diseño.

En España en pocos días asistiremos en pocos días a la puesta en circulación de una nueva moneda que ya está siendo objeto de peticiones por parte de coleccionistas y de curiosos que quieren tener en sus manos o sus bolsillos una de las principales novedades numismáticas del año.

Se trata de una nueva emisión de la moneda de dos euros, una pieza bimetálica y bicolor acuñada por los Estados miembros de la Eurozona como moneda de curso legal en dichos países, con una cara nacional específica de cada estado.

Con un diámetro de 25,75 milímetros, un grosor de 2,20 y un peso de 8,50 gramos, están formadas por una zona interior de níquel revestido en níquel y latón (color amarillo-oro) y una zona exterior de cobre y níquel (color blanco-plata). Su borde es estriado fino con una inscripción grabada propia de cada nación.

La nueva moneda de dos euros ya tiene fecha para que puedas admirarla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha confirmado que su lanzamiento, de 1,5 millones acuñadas en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se producirá el 12 de marzo y en ella se homenajeará a una de las joyas arquitectónicas y culturales sevillanas como es el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, Patrimonio de la Humanidad según la Unesco. También aparecerán la leyenda SEVILLA, ESPAÑA y el año de su acuñación (2024).

Moneda de homenaje a Sevilla.

Moneda de homenaje a Sevilla.

Esta moneda forma parte de la serie que sigue realizando la FNMT que conmemoran los monumentos y lugares Patrimonio Mundial de la Unesco. De esta serie , que se inició en 2010, ya han salido monedas dedicadas a Córdoba (en ella puede verse La Mezquita, La Catedral de Burgos, la Cueva de Altamira, Santiago de Compostela, la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, entre otras hasta un total de 14, siendo la última la dedicada a Cáceres.

Otra de las novedades disponibles a partir de marzo, también con 1,5 millones de piezas en circulación, serán las monedas en las que aparecerá el escudo de la Policía Nacional con motivo del 200 aniversario de su creación. Sobre este emblema, en sentido circular y en mayúsculas, podrá leerse la leyenda POLICÍA NACIONAL 1824-2024, mientras que en la parte inferior, también en sentido circular y en mayúsculas, aparecerá la leyenda ESPAÑA. Rodeando todos estos motivos, en la zona circular exterior de la moneda se situarán las doce estrellas de la Unión Europea.

Moneda de homenaje a la Policía Nacional.

Moneda de homenaje a la Policía Nacional.

Las dos novedades en circulación a partir del 12 de marzo serán de curso legal en todos los países de la Eurozona. Para conseguir estas monedas puedes acudir a una de las sucursales del Banco de España. Eso sí, con cita previa para poder ser atendido a que puedes solicitar en el teléfono 913 385 000.