Pese a que el efectivo continúa siendo, tal y como así lo indican desde el Banco de España, el método de paso más utilizado, lo cierto es que el uso de la tarjeta de crédito continúa en alza. Y es que con las transformación digital, la producción de tarjetas de crédito se ha masificado y su uso va ganando terreno frente a los tradicionales billetes y monedas.

Está tan interiorizado su uso que cuando se va a pagar y ocurre algún fallo con el datáfono, son muchos los que se llevan las manos a la cabeza. Uno de las situaciones más habituales es que la tarjeta de crédito caduque. Pero, ¿qué hay que hacer en caso de que la tarjeta de crédito haya caducado? Una cuestión a la que los profesionales del Banco de España han dedicado un destacado espacio a responder.

¿Qué hay que hacer cuando la tarjeta de crédito caduca?

Según explican desde el Banco de España en su página web, en las condiciones contractuales se establece que, una vez recibida la tarjeta que sustituye a la antigua, hay que devolverla a la entidad o proceder a su debida destrucción. Y es que hay que tener en cuenta que aunque la tarjeta esté cancelada o caducada está continúa conteniendo información personal.

Acudir al punto limpio más cercano

Proceder a su debida destrucción no se refiere a cortarla en trozos pequeños con una tijera y tirarlos a la basura. Tal y como indican desde esta entidad, este es un error. Su argumento es el siguiente: "Las tarjetas se hacen a partir de varias capas de PVC y el resto de los componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos. Si queremos reciclarlas, debemos acudir al punto limpio más cercano. No debemos tirarlas a ninguno de los contenedores de residuos urbanos.

Entregar la tarjeta en la oficina bancaria

Pasar asegurarse de la correcta gestión de ese material, lo recomendado por el Banco de España es acudir a la oficina bancaria y entregar la tarjeta caducada. "Así te aseguras de que la gestión y posterior reciclaje se hará de forma confidencial y respetuosa con el medio ambiente. Además, algunas entidades recomiendan directamente introducir la tarjeta en el cajero automático que detectará que está caducada y ya no la devolverá, entregando un justificante de la operación", explican desde este organismo.

Según explican los expertos del banco central nacional, "algunas entidades tienen en marcha procesos de reciclaje para reaprovechar los materiales y hacer nuevas tarjetas u otros objetos de mobiliario urbano como bancos o maceteros. Junto con el plástico reciclado se están utilizando materiales más ecológicos como el almidón de maíz".