Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, advierte sobre los despidos por bajo rendimiento: "La mayoría son improcedentes"
La publicación del experto y también creador de contenido suma más de 175.000 visualizaciones y más de 2.800 me gustas en Instagram
Desde la Real Academia Española (RAE) se define el término despido de la siguiente manera: "Decisión del empresario por la que pone término a la relación laboral que lo unía a un empleado".
Relacionadas
Los profesionales de Campany Abogados hacen referencia a dicho concepto así: "La finalización del contrato laboral de un trabajador por parte de su empleador. Puede ser objetivo o disciplinario, dependiendo de las causas que lo han originado. Además, en ambos casos, puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio".
Un despido puede ser declarado procedente, improcedente o nulo en juicio
En esa misma linea, desde esta misma entidad explican que "un despido puede declararse improcedente tanto si es un despido disciplinario como si se trata de un despido objetivo, las dos clases de despido que existen en España, cuando no se ajuste a las leyes o cuando la causa no este suficientemente acreditada por el empresario". Por su parte, un despido será procedente "cuando quede suficientemente acreditada la causa o motivo que argumenta el empresario, es decir, está debidamente justificado y cumple los requisitos legales para extinguir la relación laboral". Por último, "el despido nulo se produce cuando la extinción del contrato de trabajo se realiza bajo circunstancias que la ley considera prohibidas o vulnerando los derechos fundamentales del trabajador. A diferencia de los despidos improcedentes o procedentes, el despido nulo trasciende la mera falta de justificación, entrando en el terreno de la ilegalidad por transgredir principios básicos del Derecho Laboral español".
Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, advierte sobre los despidos por bajo rendimiento
Con más de 175.000 visualizaciones y más de 2.800 me gustas, la publicación de Ignacio de la Calzada Gonzalez, con nombre de usuario @laboral_tips y que cuenta con más de un millón de seguidores en TikTok y más de 820.000 en Instagram, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el experto y también creador de contenido advierte sobre los despidos por bajo rendimiento.
"Estos despidos son muy habituales y la mayoría son falsos y van a ser improcedentes. ¿Pero te pueden despedir por hechos falsos? Pues realmente sí. Cuando una empresa hace un despido tiene que demostrar en caso de juicio que los hechos son ciertos. Si la empresa no lo demuestra, ese despido va a ser improcedente. Es decir, injustificado y se sanciona con el pago de una indemnización por despido. Entonces, ¿pueden te despedir por hechos falsos? Sí, y lo máximo que te van a dar es la improcedencia. Otra cosa es que te hagan un despido discriminatorio, que te despidan consecuencia de de haber sido padre de haber reclamado contra tu empresa, etc. En estos casos les el despido no es improcedente, sino nulo, como so nunca hubiera existido, y por eso existe la obligación de readmitir al trabajador. Pero para que te den tanto la nulidad como la improcedencia, lo que tienes que hacer es poner una demanda judicial, impugnarlos y para eso necesitas abogados. Solo tienes 20 días hábiles desde que te lo notifican. Así que corre, reclama y que no te engañen", explica de manera detallada el abogado laboralista.
Temas
Más en Economía doméstica
-
¿Te puede cobrar impuestos Hacienda por vivir en casa de tus padres? Un abogado responde
-
¿Puede la empresa escribirte si estás de baja?: un abogado habla claro
-
La 'regla de los 7 días' y otros sencillos hábitos para no caer en gastos innecesarios
-
¿Te han incluido en una lista de morosos? Qué hacer y cómo solucionarlo
