BARCELONA/LONDRES. La última novedad de Vodafone es... un teléfono viejo. O bueno, un teléfono nuevo con las características que tenían los terminales móviles hace unos años. La compañía de telefonía ha anunciado hoy en el Barcelona World Mobile Congress el lanzamiento del terminal más barato del mundo, el Vodafone 150.

Este pequeño y sencillo terminal está diseñado para satisfacer a los mercados emergentes de África, India, Asia y Turquía y sólo cuesta 11 euros. Es posible que las llamadas realizadas acaben siendo más caras que el propio terminal. Se trata según ha informado la compañía en un comunicado de hacer accesible esta tecnología a millones de personas.

Además el lanzamiento de este teléfono --de pantalla en blanco y negro que posee las funciones básicas de llamada, sms, alarma, calculadora, reloj y agenda para almacenar 100 contactos-- irá acompañado con la instalación de redes que hagan posible la penetración de la telefonía hasta áreas remotas y aisladas. La comapñía británica estima que en India alcanzarán al 60% de la población.

El primer lanzamiento del nuevo terminal se hará precisamente en ese país, y más tarde en Turquí y en ocho mercados africanos: República Democrática del Congo, Ghana, Kenya, Lesotho, Mozambique, Qatar, Sudáfrica y Tanzania.

Junto al Vodafone 150 se lanzará su hermano mayor, el Vodafone 250, que tendrá radio FM, pantalla en color y alguna mejora más y valdrá 15 euros. Aunque ambos compartirán muchas características en común.

Según Patrick Chomet, el director del Grupo Vodafone para Terminales, el coste de los dispositivos móviles y su disponibilidad puede ser una de las mayores barreras de la población para el acceso al imparable valor social de los servicios móviles. La vida de las personas que utilicen estos móviles mejorará y cambiará al mismo tiempo que ellos se convertirán en parte de esta sociedad móvil".