pamplona. La drástica medida afecta a 1.224 trabajadores, de los que 32 se encuentran en el establecimiento ubicado en el Centro Comercial Galaria. La compañía británica Dixons Retail, propietaria de la cadena de tiendas de informática PC City, presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para sus más de mil trabajadores en los próximos días, ya que el periodo de consultas comenzará el martes 26 de abril, según contaron estas fuentes sindicales.
A partir de esa fecha, la empresa y el comité intercentros (cinco delegados de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio -Fetico-; uno de UGT y otro de CCOO) tendrán un mes de plazo para negociar las condiciones de aplicación del ERE por lo que todavía se desconoce la cuantía de las indemnizaciones. De esta forma, hasta que no se resuelva el expediente los diferentes establecimientos no se podrán cerrar, por lo que todavía pueden permanecer abiertos por lo menos hasta junio.
desde marzo de 2003 La cadena de distribución PC City llegó a España en 2000, cuando Dixons Retail compró PC market, pero no fue hasta marzo de 2003 cuando desembarcó en la Comunidad Foral. En ese momento, abrió su establecimiento en el Centro Comercial Galaria, donde trabajan 32 personas -con una media de edad de unos 29 años-. Sin embargo, esta tienda ha alcanzado cerca del medio centenar de trabajadores de plantilla, contaron estas fuentes sindicales. Así su comité de empresa está compuesto por dos delegados de UGT y uno de CCOO.
Tras conocer la retirada de la compañía de España, el comité intercentros rechazó de formar "enérgica" la decisión de la inglesa Dixons, y anunció a la compañía "el propósito de poner en marcha todos los mecanismos legales para la mejor defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras ante la pérdida de sus empleos", explicaron estas fuentes sindicales. Según informaba ayer Europa Press, el equipo directivo de PC City España tiene la voluntad de intentar alcanzar el acuerdo más beneficioso posible en las negociaciones con los representantes de los trabajadores, a pesar de la difícil situación de PC City España en el entorno económico actual.
soluciones para evitar despidos La dirección de PC City está explorando todas las vías posibles para buscar soluciones que permitan salvar el mayor número de empleos en el país. Entre las alternativas puede estar la de negociar con diferentes grupos de distribución la venta del negocio o parte de él para evitar el máximo número de despidos.
Ante las pérdidas que iba acumulando el grupo, PC City ya abordó una reestructuración hace dos años a través de un ERE que afectó a 215 empleados y a diez tiendas. A pesar de adoptar esta medida para reducir costes y remontar las pérdidas, los malos resultados han continuado en los establecimientos distribuidos en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca, Galicia, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Aragón.